Tradiciones

Inmigrantes japoneses en Brasil siguen fieles a su ´Radio Gimnasia´

Miembros de la comunidad japonesa del barrio de la Libertad, en el centro de la ciudad de Sao Paulo, practican la gimnasia rítmica Radio Taisso, todas las mañanas de lunes el sábado. La gimnasia empezó a ser practicada en Brasil en 1978. Esta modalidad de gimnástica tuvo su origen en el año de 1928 en Japón, donde era transmitida por la radio, cuando no existía la televisión. Hoy en Japón la transmisión es hecha por la emisora NHK, diariamente, a las 6h30 de la mañana. En el próximo 18 de junio se conmemora el centenario de la inmigración japonesa en Brasil, donde está confirmada la presencia del Príncipe Heredero de Japón, Naruhito en Brasil. EFE/Sebasti o

12.06.2008 | 12:20

Este año, en el centenario del inicio de la inmigración japonesa al país suramericano, que suma ya más de 1,5 millones de inmigrantes, la "Radio Taissó" ocupa un lugar destacado dentro de las tradiciones de la cultura japonesa que se mantienen intactas.

La práctica que se reglamentó en 1928 y comenzó en la radio japonesa, cuando no había televisión, continúa en Brasil fiel a su origen y decenas de personas, en su mayoría de la tercera edad, se reúnen de lunes a sábado a las seis de la mañana para su actividad física.

A diferencia de Brasil, donde la "Radio Taissó" es divulgada por pequeñas emisoras radiales comunitarias y a través de megáfonos del os instructores, en Japón se realiza a través del canal de televisión NHK, todos los días también a las seis horas de la mañana.

La práctica de esta modalidad de la gimnasia aeróbica llegó al país en 1978 como parte de la celebración de sus cincuenta años y los setenta de la inmigración japonesa al país suramericano y desde esa fecha el número de seguidores aumenta día a día.

La coordinadora de la Federación Paulista de Radio Taissó, Miriam Miyamoto, señaló en diálogo con la Agencia EFE que la organización, que cuenta con 48 asociaciones en todo el estado de Sao Paulo, reúne unos 3.000 afiliados a esta práctica deportiva.

El número, sin embargo, es mayor por los practicantes "no federados" que tienen aulas de "Radio Taissó" en algunas compañías de origen japonés instaladas en Brasil o instituciones públicas y privadas, como el estatal Hospital das Clínicas, en Sao Paulo.

"La práctica de la 'Radio Taissó' no es exclusiva de japoneses o descendientes de japoneses. Acá en Sao Paulo tenemos muchos grupos con miembros no japoneses, como los de los parques de la República, Trianón y Luz", apuntó la coordinadora y también instructora.

Miyamoto detalló que a pesar de ser una práctica abierta a personas de todas las edades, la mayoría de practicantes son "adultos mayores", especialmente mujeres.

"La mujer, en esta parte de actividad física, es un poco más animada que el hombre y en el caso de la tercera edad vemos que existe mayor disponibilidad de tiempo y de madrugar bien temprano para hacer los ejercicios", explicó.

En Brasil existen otras organizaciones de Taissó en Río de Janeiro y Campo Grande, capital del centro-occidental estado de Mato Grosso do Sul.

Uno de los objetivos de la "Radio Taissó" es "acondicionar" a las personas para sus actividades físicas y laborales del día con una pequeña carga de actividad física para la "activación muscular", mediante ejercicios catalogados como "leves" por diferentes profesionales de la salud y la educación física.

Los mismos especialistas han recomendado la práctica de la "Radio Taissó" para el combate a la depresión, estrés, enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol, envejecimiento precoz, hipertensión arterial, lesiones por esfuerzo repetitivo y transtornos óseo-musculares relacionados con la carga laboral.

La plaza del barrio Liberdade, con cerca de un millón de inmigrantes de Asia Oriental, reúne todos los días a una centena de practicantes de "Radio Taissó", quienes con su ropa deportiva blanca y el espíritu jovial, ponen una nota más al cotidiano de la vida de la mayor metrópoli suramericana.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine