Últimos preparativos

La Expo transforma Zaragoza en un ´gran hotel´... prácticamente lleno

12.06.2008 | 13:46

Zaragoza apura sus últimos preparativos para la inauguración mañana de la Exposición Internacional y empieza a dar la bienvenida a los miles de visitantes, que, durante los tres próximos meses, se alojarán en los hoteles de la ciudad, muchos de los cuales han puesto para estos primeros días el letrero de "no hay habitaciones".

A pocas horas de la inauguración oficial de la Expo, la gran mayoría de los hoteles se preparan para "el día más importante de la historia de la ciudad", en el que se prevé que estarán prácticamente ocupadas las 10.500 habitaciones existentes en la capital aragonesa.

Ésta es una de las percepciones del presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Zaragoza, Francisco Velázquez, quien ha comentado a Efe que, aunque la planta hotelera de la ciudad está "preparada" y "acostumbrada" a los llenos, esta vez será diferente porque sacará el "pasaporte internacional".

Velázquez calcula que del "lleno" de la segunda quincena de junio se pasará a una ocupación del 80 por ciento durante el mes de julio, que seguirá disminuyendo en agosto, periodo -apunta- en el ya circulan ofertas en Internet-, y que la primera quincena de septiembre volverá a crecer hasta "rozar" nuevamente el lleno.

A pesar de estas previsiones, según han confirmado hoteles y agencias consultadas por Efe, todavía es posible reservar habitación para el primer fin de semana de apertura de la Exposición en varios establecimientos.

No lo es ya, sin embargo, en los hoteles de más renombre de la ciudad, la mayoría de cinco estrellas, que desde hace semanas lucen el cartel de completos.

No obstante, la organización de la Expo ha puesto en marcha una serie de iniciativas fuera del circuito hotelero tradicional, que completan la oferta de alojamientos de la ciudad.

Entre ellas, el programa "Alojamiento y desayuno", una alternativa más económica -de 60 a 72 euros la habitación doble y de 40 a 48 la sencilla-, que permite a los visitantes hospedarse en casas particulares en régimen de alojamiento compartido con el propietario o asistido, caso para el que se les proporcionará servicios de asistencia y limpieza.

Además de este programa, varios colegios mayores y residencias de estudiantes se han puesto a disposición de la Expo para ceder sus instalaciones durante los tres próximos meses, gracias a un adelanto excepcional de los exámenes de fin de curso en la Universidad de Zaragoza, que ha terminado su actividad académica.

Así, los once centros que forman la "Red de Residencias Expo" incrementarán sus servicios habituales y permanecerán abiertos las 24 horas del día con derechos a limpieza y desayuno incluidos.

Y para los asiduos al cámping, el Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado en la Ecociudad de Valdespartera, a 6 kilómetros del recinto de la Expo, una superficie de casi 8 hectáreas para acampar, que entre otras prestaciones dispondrá de una red de wi-fi gratuita.

Tampoco faltan quienes han visto en la Expo una ocasión inmejorable para hacer el agosto con los alquileres veraniegos al estilo de las poblaciones costeras.

Basta con echar una ojeada por la red para ver cómo el precio de algunos pisos de particulares se ha multiplicado por dos de mayo a junio, o cómo con el alquiler de tan sólo tres días, un propietario puede obtener la ganancia natural de un mes.

La ocupación también se hace notar en las ciudades con oferta hotelera más próximas a la capital aragonesa, como Huesca, Calatayud, Tudela, entre otras, que también se han preparado para acoger a los visitantes de la Expo.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine