Literatura

Cornelia Funke: ´Soy una contadora de historias al estilo clásico´

12.06.2008 | 18:10

La escritora alemana Cornelia Funke, que reside actualmente en Los Ángeles (EEUU), se definió hoy como "una contadora de historias al estilo clásico", durante la presentación en Madrid de 'Muerte de tinta' (Siruela), libro con el que cierra, de momento, la trilogía 'Mundo de tinta', de la que ha vendido más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo.

La sucesora de J.K. Rowling estará presente en la Feria del Libro de Madrid el próximo sábado.

La fascinación del público por esta trilogía, según su creadora, radica en que, a través de sus historias, los lectores "se pierden para encontrarse en mundos imaginarios". "Me siento como un niño que da un traspiés en un cuento de hadas y no sabe, todavía, si hay lobos detrás de los arbustos", reconoció la autora ante el éxito de sus libros.

Avisando de que sus textos están dirigidos a los niños, pero dando "permiso a los mayores para leerlos", Funke confesó que, como autora, muestra unos personajes "más reales" que los de la realidad. "El escritor puede mirar el corazón de sus personajes, dar vida a sus figuras y sacarlos de los libros", dijo una autora a quien le gusta leer en voz alta para sacar de los textos a los personajes.

En su caso, nunca sabe cuál será el devenir de estos. "Eso es lo más excitante de la trilogía", confesó Funke, quien se siente honrada cuando la comparan con la creadora de Harry Potter, pese a que ésta "prepara muy bien sus libros" y, Funke, empieza los capítulos sin saber el final. "Me dejo sorprender", anotó.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA.

La también responsable de títulos como 'El jinete del dragón', 'Dos brujitas salvajes' o 'No hay galletas para los duendes' mostró su satisfacción por la adaptación cinematográfica que de 'Mundo de tinta' llegará a los cines de España a principios de 2009, protagonizada por Brendan Fraser y Helen Mirren.

"Soy productora creativa, con derecho a voz y voto para elegir el cásting", declaró la autora, que tuvo la libertad de escoger a la productora Newline Cinema ('El señor de los anillos') para llevar a la gran pantalla las historias de Meggie y su padre Mo.

Funke, que ya ha visto en teatros la adaptación de 'El jinete del dragón', explicó que cuando escribe sus novelas imagina a los actores que le gustaría las protagonizaran. Con Fraser le ocurrió esto. "Tiene una voz muy bonita, capaz de ser cómica y trágica, algo muy importante para hacer el papel del padre", agregó una escritora fascinada por la lectura en voz alta.

EL ALMA DE LA HISTORIA.

"El buen lector descubre el alma de la historia al leerla en voz alta", prosiguió Funke, quien se sorprendió porque en España "no exista una cultura de la lectura pública, teniendo en cuenta la lengua tan bonita y los autores tan importantes".

Para Funke, quien decidió para esta trilogía que la protagonista fuera una niña para huir del tópico de que los héroes sólo puedan ser hombres y ante las peticiones de sus jóvenes lectoras, la mayor satisfacción es que los niños "devoren" su trilogía.

"Que la lean a escondidas con una linterna debajo de las sábanas y que sus padres se las roben de vez en cuando", bromeó una autora a quien leer en voz alta le produce la sensación de "estar comiendo las palabras". "Es un proceso muy sensual", admitió una mujer que de niña soñaba con ser astronauta.

Sobre los personajes que ha creado con los que más se identifica, Funke, que tiene en sus hijos a sus principales críticos y lectores, dijo que está "enamorada de casi todos", si bien su alter ego sería Fenoglio y su "favorito" Dedo Polvoriento.

Antes de plantearse escribir una cuarta parte (que seguramente estaría centrada en el malvado Orfeo) Funke tiene previsto sacar al mercado cuatro libros más. En la "lista de espera" están ya dos de ellos: una historia de fantasmas, que transcurre en Inglaterra; y "una mezcla de cuento de hadas de los hermanos Grimm, con seres fantásticos y gárgolas", con el título provisional de 'Atrevido'.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine