Conferencia de Educación

Todos los niños de 3 a 5 años tendrán plaza escolar gratuita desde septiembre

11.06.2008 | 18:50

El Gobierno ha distribuido hoy 428 millones de euros entre las CCAA para garantizar que todos los niños de la segunda etapa de educación infantil (3-5 años) tengan asegurada una plaza gratuita desde el curso próximo, según ha informado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera

Esta cantidad se suma a la financiación que aporten las comunidades, de tal forma que 1,34 millones de alumnos podrán acceder a estos puestos escolares desde septiembre.

En la misma reunión, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Consejerías autonómicas de Educación se han puesto de acuerdo en un decálogo de prioridades para la legislatura para atajar el fracaso escolar, entre ellas incrementar el gasto público educativo en relación con el PIB.

El resto de objetivos son:
.- Incrementar la tasa de escolarización en educación infantil
.- Reducir el abandono escolar prematuro.

.- Incrementar la tasa de alumnos titulados en ESO: El éxito de todos los alumnos como objetivo.

.- Incrementar las tasas de varones titulados en los estudios de educación secundaria postobligatoria.

.- Mejorar el dominio de los alumnos en competencias básicas.

.- Incrementar la proporción de alumnado titulado en educación
secundaria superior.

.- Elevar el porcentaje de titulados en formación profesional de grado superior.

.- Aumentar la tasa de alumnos graduados en ciencias, matemáticas y tecnología.

.- Incrementar el porcentaje de adultos que recibe formación permanente.

.- Incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB.

Las administraciones también han acordado propuestas para conseguir estas metas; entre otras, impulsar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, una oferta suficiente de plazas de FP y emprender las campañas necesarias para favorecer el aumento del número de alumnos que acceden y titulan en los ciclos formativos de grado medio, o promover una mayor autonomía de los centros educativos y su apertura a una mayor participación de las familias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Cabrera ha dicho que existe un marco legislativo que permite actuar en esta dirección, en alusión a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que "ningún consejero ha puesto en cuestión".

El Ministerio y las CCAA ha acordado un calendario de trabajo sobre estos asuntos, que se tratarán en la próxima conferencia de presidentes autonómicos de Educación.

En este sentido, el consejero de Educación de Cataluña, Ernest Maragall, ha destacado que la Conferencia Sectorial de Educación de hoy supone "entrar en una etapa de estabilizar el sistema" y de superar ese momento "en el que todo se planteaba en torno a alternativas radicales, en una y otra dirección".

En cuanto a la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, el Ministerio ha explicado en una nota que los Presupuestos Generales del Estado han asignado el reparto de 890 millones de euros entre las autonomías en los últimos tres años en cumplimiento de Ley Orgánica de Educación y la memoria económica que la acompaña.

La distribución de recursos acordada hoy, que se realizará mediante convenio con las comunidades autónomas, responde a los siguientes criterios.

.- Población de 3 a 5 años a 1 de enero de 2009: 63 por ciento.

.- Población total a 1 de enero de 2009: 31 por ciento.

.- Superficie: 4,2 por ciento.

.- Dispersión de la población: 1,2 por ciento
.- Insularidad: 0,6 por ciento.

No obstante, el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, ha asegurado a la prensa que la asignación a esa comunidad de 29 millones de euros no se corresponde con el porcentaje de población y ha pedido que se tenga en cuenta el factor de la inmigración.

El cuadro recoge en euros las cantidades del crédito distribuido hoy por el Ministerio entre las CCAA para implantar la gratuidad total de la escolarización entre 3 y 5 años. La partida del País Vasco se asigna a través del cupo.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine