Inversión en educación

Latinoamérica acuerda combatir el peligroso desconocimiento del SIDA

11.06.2008 | 11:35

Los gobiernos de América Latina y el Caribe acordaron hoy en la ONU aumentar la inversión en educación acerca del SIDA, para combatir el peligroso desconocimiento que tiene buena parte de su población sobre la naturaleza de la enfermedad.

La falta de información correcta supone el gran reto para evitar el aumento de los casos de infecciones con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), advirtió el secretario de Salud de México, José Ángel Córdoba Villalobos, en la sesión especial sobre el SIDA que comenzó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El encuentro reúne hoy y mañana a siete jefes de Estado y de Gobierno, 62 ministros y representantes de organizaciones no gubernamentales para evaluar el progreso en la lucha contra la enfermedad.

Córdoba, que tomó la palabra en nombre de los 21 países del Grupo de Río, señaló que el 40 por ciento de los hombres jóvenes y el 36 de las mujeres jóvenes de la región tienen "un conocimiento claro y preciso del VIH".

Esa cifra "debe ser de una advertencia y una guía para la labor de prevención" que permita alcanzar en 2010 la meta de que el 95 por ciento de la juventud cuente con información "precisa y basada en la ciencia".

"La educación sobre el SIDA/VIH y la prevención son las mejores estrategias para reducir los casos, y deben ser integrales, basadas en la ciencia y dirigidas a grupos vulnerables", señaló.

Lamentó que "en muchas ocasiones, el estigma, la discriminación y la homofobia han impedido una discusión abierta en esta materia, lo que ha llevado a la creación de una cultura de secretos y silencios que socavan las políticas de prevención".

El secretario de Salud mexicano destacó que los dos millones de personas con VIH en Latinoamérica y el Caribe constituyen la población infectada que tiene un mayor grado de acceso a tratamiento de todas las regiones del mundo en desarrollo.

"La tasa de prevalencia de la población infectada en Latinoamérica permanece estable, pero sigue creciendo en el Caribe", apuntó.

Consideró que los avances logrados en la distribución de tratamientos en la región hacen "alcanzable" el compromiso asumido por la Asamblea General de la ONU en 2001 y 2006 de universalizar el acceso a las medicinas antirretrovirales.

En ese sentido, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, destacó el esfuerzo presupuestario y político para disminuir la aparición de nuevos casos y reducir las 86.000 muertes que se cobra el SIDA en la región.

"Muchos de los países de nuestra región ya han dado grandes pasos, a pesar de que América Latina y el Caribe solamente recibe el ocho por ciento de toda la ayuda mundial para enfrentar esta epidemia", señaló el mandatario, que fue el primer orador de la sesión.

Saca destacó que El Salvador ha logrado reducir en esta década en un 35 por ciento el número de muertes de enfermos de sida/VIH y en un 50 por ciento la incidencia de tuberculosis, mientras que los programas de prevención han logrado que los casos de sida infantil bajaran en un 89 por ciento en los últimos cinco años.

El presidente salvadoreño recordó que el SIDA no conoce fronteras, por lo que consideró "inaceptables" las restricciones migratorias que cerca de 70 países todavía imponen a los contagiados por el VIH.

En declaraciones a Efe, Saca aseguró que los obstáculos impuestos al trato de los enfermos de sida y contagiados por el VIH le parecen "discriminatorios" y un atentado "a los derechos humanos" de los infectados.

Al igual que en su intervención, instó a redoblar la colaboración en la reducción del precio de las medicinas para profundizar los logros obtenidos hasta el momento.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró en su intervención que la situación de lucha contra el SIDA/VIH sigue siendo "inaceptable" pese a la reducción global en el número de muertes y la mayor cantidad de pacientes que reciben tratamiento.

Recordó que en el mundo "hay el doble de personas que necesitan la terapia con antirretrovirales y no la reciben, de los que logran acceso a ese tratamiento".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine