No es la primera vez que Juan Verde recibe la encomienda de buscar apoyos. Ha colaborado en 12 campañas políticas de Estados Unidos en favor de Joe Kennedy, Al Gore y John Kerry, entre otros. Ahora, su lucha se centra en "salvar" el planeta con Al Gore. Con este pretexto, se reunió ayer con Abel Caballero, presidente de la Red de Ciudades Españolas contra el Cambio Climático, así como con empresarios del textil gallego de Inditex y otras firmas.

- ¿Qué papel juegan los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático?

- Su papel es sumamente importante puesto que en las grandes ciudades es donde se origina el problema, ya que producen el 50% de la contaminación. También nos interesa porque son los habitantes de estas ciudades los que sufren las consecuencias en su calidad de vida.

- El pasado año, presentaban la fundación anunciando que formarían a 1.000 voluntarios en España en cinco años. ¿Está siendo fácil?

- El nuevo proyecto mundial de Al Gore consiste en identificar a líderes de opinión en cada uno de los países, para que lleven el mensaje a sus respectivas comunidades. El primer evento en España fue en Sevilla el año pasado donde se formaron a los 220 primeros líderes (entre los que se encuentran Adolfo Domínguez y Ágata Ruíz de la Prada) tras recibir más de 3.000 solicitudes de toda España. Nuestro plan es formar a voluntarios durante cinco años así que el próximo mes de noviembre habrá otra tanda de selección en Sevilla para elegir otros 200 voluntarios.

- En algunos foros digitales, se ha criticado a la Fundación Biosfera por orientarse sólo a la recaudación de fondos.

- No es cierto, en absoluto; es una fundación sin ánimo de lucro que Al Gore financia con su propio dinero. Ha recaudado más de 200 millones de dólares para la campaña de concienciación de ciudadanos de Estados Unidos, una campaña que ampliará al resto del mundo. Además hemos realizado una labor didáctica y de formación. Hacen falta fondos para cambiar la concienciación de la gente y eso es lo que estamos haciendo.

-¿Por qué culpar tanto a los ciudadanos cuando las empresas incrementan las emisiones de dióxido de carbono?

- Precisamente, para la convocatoria de noviembre nos vamos a centrar en formar a la élite empresarial del país para informarles de que el cambio climático representa una oportunidad de negocio. Estamos ante una revolución verde.

-Pero la primera pugna con el fomento de los biocombustibles ha dejado bastante mal al planeta con alzas en el precio de la comida y una crisis generalizada.

- La situación actual es el resultado de unas políticas públicas erróneas que fomentaban la energía renovable no viable. En España, hay que apostar por la energía eólica y solar invirtiendo en I+D+i para hacerlas comercialmente viables y abaratar costes. Desde luego, hay que fomentar las energías alternativas pero no con materias primas de uso comestible.