PHotoEspaña 2008

´Un golpe de dados´: nueva visión de Las Vegas bajo la mirada de Ángel Marcos

11.06.2008 | 18:24

"Un coup de dés" (Un golpe de dados), es el titulo del proyecto en el que Ángel Marcos plantea una nueva e insólita mirada sobre la ciudad de Las Vegas, creado especialmente para la exposición que abre mañana sus puertas en la Galería Soledad Lorenzo dentro del programa del festival PhotoEspaña.

Catorce imágenes a color y de gran formato conforman un trabajo en el que, tras finalizar la trilogía dedicada a Nueva York, Cuba y China, Marcos ha sentido la necesidad de volver a sus orígenes en escenarios que él elige, "en los que de alguna forma sé que me van a aportar elementos que siempre me han interesado, como son el azar, el deseo, las frustraciones, las necesidades", comentó durante una entrevista con Efe.

"En Las Vegas la gente sabe que cuando se gana se pierde y por ello se tiran los dados de forma automática, porque a veces perder es comenzar y estamos siempre deseosos de nuevos comienzos".

A pesar de las diferencias con trabajos anteriores, el artista reconoce que existen similitudes. "Todos los que nos dedicamos a la creación estamos inmersos, aunque no queramos, en una profunda retórica. Quizás lo que hacemos es cambiar la forma de contarlo. Hay más puntos en común de los que creemos".

Un punto importante de esta nueva etapa es que Marcos, que habitualmente trabaja con imágenes construidas, en esta exposición y a excepción del gran poste publicitario en medio del desierto en el que luce un gran dólar, "todas las demás son fotografías directas.

No hay nada de construcción".

Marcos se define como "un caminante de Las Vegas que azarosamente va buscando su simbología. Trabajo de día, en horas en que todo es evidente y huyo del aspecto de Las Vegas que podría tener unas connotaciones ya enseñadas".

En ese camino, se encuentra con lugares desérticos, espacios de la periferia y calles que con las luces de neón apagadas muestran un aspecto muy diferente. Encuentra también contrastes en interiores, en los que junto a cientos de maquinas tragaperras aparecen esos "no-lugares" que siempre han interesado a Ángel Marcos.

"Me encantan esos lugares de desafecto. Cuando hay una exclusión forzosa o auto-exclusión siempre la gente desprovista de bienaventuranzas se refugia en espacios de exclusión. Me interesa que se vea la tramoya, que se vea que en este lugar que es Las Vegas todo esta hecho de cartón piedra, todo es un teatro, somos conscientes de ello, pero seguimos tirando los dados".

Un escenario teatral parece también el que muestra la gran torre dorada Trump, con la que el artista hace una metáfora de la búsqueda del dorado. "Pero lejos de enseñarlo con todo su esplendor lo enseño rodeado de excavadoras", afirma.

En los cielos de Marcos está presente la luz de Castilla, la de unos cielos de los que se dice deudor en cuando a que "te envuelven con todo su esplendor místico y de temor".

La exposición exhibe también un conjunto de imágenes montadas en cajas de luz, en las que el autor ha querido reflejar al lugar donde van a parar esos grandes neones o elementos inservibles que durante años han dado vida a la ciudad del dinero.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine