Borrador

El Gobierno presentará en julio la norma que homologará los títulos médicos extranjeros

11.06.2008 | 13:54

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo entregará en julio a las comunidades autónomas el borrador de un real decreto para regular el reconocimiento de médicos que no pertenezcan a la Unión Europea, "salvaguardando las exigencias de calidad en formación".

Rodríguez Zapatero respondió así en el Senado a una pregunta del senador Carles Bonet, de Entesa Catalana del Progrés, sobre las carencias de facultativos registradas en el sistema sanitario español.

La iniciativa, que desarrolla el artículo 18 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, se trasladará a las Autonomías en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, prevista para la primera quincena de julio.

La homologación de títulos de extranjeros es, a juicio del presidente, una de las maneras de paliar el déficit de profesionales de la salud existente en España "en un plazo más inmediato".

Tras matizar que la tasa de médicos en este país supera la media europea -4,2 frente a 3,3 por cada 1.000 habitantes-, ha confesado que existen "desequilibrios territoriales", sobre todo en núcleos rurales, así como una "demanda pendiente" en determinadas especialidades como Pediatría, Radiología, Anestesiología, Cirugía General y Medicina de Familia.

Ha recordado que en la pasada legislatura se homologaron en España 5.956 títulos, "salvaguardando todos los trámites necesarios" y siguiendo los protocolos que garantizan la cualificación de todos los profesionales que concurren a las plazas.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que Sanidad, en colaboración con los gobiernos autonómicos, emprendió en febrero del pasado año un estudio sobre las necesidades de especialistas en España que sentará las bases de un "registro de profesionales sanitarios".

Rodríguez Zapatero ha suscrito que todas las CCAA "tienen ya un borrador de normativa" que regulará los registros autonómicos, de tal forma que los datos que se generen a ese nivel se trasladen a un archivo centralizado en el Ministerio de Sanidad.

Aumentar el número de titulados en España es otro de los objetivos del Gobierno y, por eso, la oferta anual de plazas MIR se ha incrementado un 15 por ciento desde 2003 y la última convocatoria ascendió a 6.571.

También el departamento de Ciencia e Innovación ha dictado una resolución para la puesta en marcha de estudios de Medicina en cuatro universidades y se encuentran pendientes de verificación "otras tantas".

La Administración prevé aumentar las plazas de médicos gradualmente hasta 2.000 en los próximos cinco años, algo que, ha confesado el presidente, conllevará que más hospitales acojan su formación.

Con este fin adelantó que el Ministerio de Defensa y las CCAA están llegando a un acuerdo para "poder utilizar la red sanitaria militar para impartir la formación" a los nuevos facultativos.

"Queremos flexibilizar el sistema", ha concluido Rodríguez Zapatero, quien se ha referido a que pronto se "desarrollará la troncalidad", de modo que parte del periodo formativo sea "compatible" para todas las especialidades y que crezcan las posibilidades de los estudiantes de readaptarse a las demandas académicas y laborales.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine