Salud

Una campaña subraya el valor del Hospital de Día para controlar la artritis reumatoide

10.06.2008 | 15:05

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha lanzado una campaña nacional de educación sanitaria que pretende dar a conocer la figura del Hospital de Día como herramienta clave en el control y tratamiento de la artritis reumatoide, patología que afecta a más de 250.000 personas en España.

La campaña 'En la artritis reumatoide, date un descanso. Papel del Hospital de Día' llegó hoy a Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El coordinador de su Hospital de Día, el reumatólogo Agustí Sellas, remarcó que la artritis reumatoide afecta a un 0,5% de la población española y que es causa de una significativa disminución de la calidad de vida de quien la sufre por el daño que provoca sobre las articulaciones.

La aparición de los hospitales de día como centros de referencia para el tratamiento de muchos pacientes que sufren artritis reumatoides ha sido uno de los logros en este campo ya que, según Sellas, junto a la aplicación de terapias biológicas, ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sellas aseguró que el Hospital de Día ha supuesto una "revolución" para el tratamiento de la artritis reumatoide, ya que permite administrar directamente la medicación al paciente. El hospital administra inmunosupresores, que bloquean a las moléculas de inflamación.

El Hospital de Día de Vall d'Hebron administra tratamiento a unos 800 pacientes al año de enfermedades inflamatorias y osteoporosis y, en el caso de la artrosis reumatoide, la frecuencia de aplicación es cada dos meses.

El jefe del Servicio de Reumatología de Vall d'Hebron, Pere Barceló, aseguró que la figura del Hospital de Día permite "abordar de forma integral" el tratamiento del paciente, con un control ajustado de la patología y de posibles efectos secundarios, que afectan a un 10% de los pacientes.

La población afectada en Catalunya se sitúa cerca de las 50.000 personas, según Sellas, quien dijo que se estima que un significativo número de todas las bajas laborales permanentes que se registran en la comunidad son "consecuencia directa" de la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide suele aparecer entre los 25 y los 55 años, y las mujeres resultan más afectadas que los hombres. Entre el 14% y el 43% de los pacientes con esta enfermedad sufren depresión, y el 70% de los pacientes presentan indicios radiológicos de destrucción de las articulaciones a los dos años de diagnóstico, revelan los expertos.

Asimismo, aseguran que antes de la introducción de los fármacos biológicos, entre el 15% y el 20% de los pacientes requerían una artroplastia, más del 50% sufrían discapacidad grave diez años después del diagnóstico y la esperanza de vida se veía acortada entre 5 y 10 años.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine