Rechaza que sea improvisada

Aído asegura que la medida del teléfono es fruto de muchas llamadas de hombres ´perdidos´

11.06.2008 | 15:51

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy que la propuesta del teléfono para hombres nace tras haber "detectado muchas llamadas de hombres al 016", el número de información para las mujeres maltratadas, en las que muestran que "están muy perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal". Por ello, rechazó que sea una medida "improvisada".

"En estas llamadas los hombres hacen muchas preguntas acerca de la corresponsabilidad, de cómo afrontar una situación de divorcio o separación, o sobre cómo gestionar un conflicto de pareja sin recurrir a la violencia", señaló la ministra durante en el Foro de la Nueva Sociedad.

Así, afirmó que el teléfono para hombres que propuso el pasado lunes en la Comisión de Igualdad del Congreso "no es para maltratadores" sino para resolver dudas sobre "corresponsabilidad, salud sexual o conflictos de pareja". Además, aseguró que este proyecto "es el fruto de una profunda reflexión" realizada con expertos en el seno de su departamento.

La titular de Igualdad indicó que este servicio también pretende ayudar a "asentar las bases de un nuevo modelo de masculinidad que se adapte a esta sociedad del siglo XXI" porque "los hombres mayoritariamente siguen asumiendo sus roles tradicionales y no han sido capaces de adaptarse a nuevos roles".

En este sentido, Aído apuntó que en el Congreso "jamás" habló de un teléfono para maltratadores sino de un teléfono de información para hombres. "Hay algunas frases a lo largo de la historia, frases famosas, que se adjudican a personas que nunca las han pronunciado. Pues esto es algo parecido", apostilló.

En cuanto a la polémica originada en torno a la utilización de la palabra 'miembra', la titular de Igualdad señaló que "fue un lapsus", por lo que pidió que los ciudadanos y los medios de comunicación que no se queden, de todas las cosas que dijo en la comisión, sólo "con la anécdota".

De cualquier forma, apuntó que, pese a conocer el rechazo de los académicos de la Real Academia de la Lengua, "quizá veamos la palabra 'miembra' en equis años en el diccionario".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine