Medidas

Una nueva ley levanta la esperanza de la producción cinematográfica en Hungría

10.06.2008 | 15:06

La industria cinematográfica recibirá un nuevo impulso en Hungría, después de que el Parlamento votara una ley que asegura el apoyo estatal a las películas rodadas en el país en forma de deducciones fiscales.

El diario económico "Napi Gazdaság" señaló hoy que los expertos confían en que esta nueva ley reanime la industria cinematográfica, que en los últimos tiempos ha ido a menos debido a que desde diciembre de 2007 Hungría no tenía una legislación en vigor.

La ley, muy semejante a la que se aplica en Gran Bretaña y Alemania, valora, a través de un complicado sistema, el contenido cultural de cada proyecto.

Durante este proceso se valora más el contenido europeo y magiar, así como los guiones basados en obras literarias, en hechos históricos, religiosos o mitológicos, entre otros.

Las películas rodadas en Hungría podrán recibir de esta manera un deducción impositiva de hasta el 20 por ciento, siempre que los productores gasten en el país más del 80 por ciento de los costes relacionados con la producción.

Miklós Taba, director de la Dirección de Cinematografía de la Oficina de Protección de la Herencia Nacional, dijo que "destacados productores norteamericanos y europeos traerán películas de alto nivel", pero no concretó de cuáles se trataba.

De todas formas, Taba precisó que en 2007 se apuntaron 381 películas para filmar en Hungría, de las que gran parte se realizará en este año y durante 2009.

Uno de los estudios más importantes, el llamado Etyekwood, "Estudio Sándor Korda" con su nombre oficial, está a punto de concluir un proyecto de 91 millones de euros del inversor magiar Sándor Demján y del productor de origen húngaro Andy Wajna, y se prevé que en otoño ya estará funcionando en un 66 por ciento.

Aquí, donde produjo su largometraje "Hellboy 2" el mexicano Guillermo del Toro, se espera que en este mes se cree un complejo de 2.400 metros cuadrados y en septiembre un espacio de rodaje acuático de veintiún metros de profundidad.

Asimismo, Vladimir Kuba, director de Barrandov Studios de Praga, explicó que también en la República Checa se ha observado una caída de la producción de filmes, al irse los productores a Lituania y Rumanía, que son mucho más baratos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine