Óbito

Íscar decretará un día de luto en su memoria

10.06.2008 | 13:17

El Ayuntamiento de Íscar (Valladolid) decretará al menos un día de luto en recuerdo de la bailarina y coreógrafa Mariemma, que nació hace 91 años en este municipio y que el año pasado inauguró el primer museo íntegramente dedicado a la danza española con el nombre de la artista fallecida hoy en Madrid.

El alcalde de esa población, Alejandro García Sanz, ha confirmado a Efe el óbito de la bailarina y anunciado la celebración de un pleno extraordinario a las 13.30 horas de hoy para decretar al menos un día de luto por el fallecimiento de una de las hijas más señeras de Íscar.

La localidad natal de Mariemma, cuya trayectoria artística se inició a los diez años como una de las primeras bailarinas de la Escuela de Danza del Teatro Chapelet de París, emitirá también una declaración institucional de condolencia.

Guillermina Martínez Cabrejas, como así se llamaba la célebre artista, ha permanecido internada durante los dos últimos años de su vida en una residencia de Madrid como consecuencia de una enfermedad que se agravó y que la obligó a abandonar de forma definitiva su domicilio madrileño.

No obstante, ha recordado el alcalde de Íscar, "ella pudo ver en su propia casa los planos y el anteproyecto del museo que inauguramos el año pasado" con los fondos por ella donados a su pueblo en 2002, y donde destaca una colección de 150 trajes, además de zapatos, castañuelas, mantones, cuadros, carteles de sus estrenos, libros y programas de mano.

Su muerte "es una pérdida muy grande por lo que ha sido y dado a la danza, tanto en su faceta de bailarina, reconocida internacionalmente, como en la de empresaria con su compañía en giras que han dado la vuelta al mundo", ha explicado a Efe García Sanz.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine