Propiedad intelectual

El II Foro Iberoamericano pide tratar la piratería como ´un problema de Estado´

10.06.2008 | 15:28

El II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual se inauguró hoy en Madrid con un llamamiento a tratar la piratería como "un problema de Estado" si los países quieren evitar que este fenómeno "siga devorando riqueza y oportunidades".

Así lo manifestó el presidente del Foro, Javier Cremades, en un acto en el que participó también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien coincidió en que hay que poner los medios para proteger a los autores y a los creadores.

Durante dos días, políticos y expertos debatirán sobre "La propiedad intelectual en la sociedad digital", y buscarán fórmulas para que la industria de la cultura, el ocio y el entretenimiento sigan siendo un importante activo económico y social.

Cremades recordó que en el conjunto de Iberoamérica las actividades protegidas por el derecho de autor suponen una media del 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que aportan una media del 3,5 por ciento del total de puestos de trabajo.

En el caso España, esta industria es la sexta más productiva por detrás de la construcción, las actividades inmobiliarias, la hostelería, el comercio al por menor y la intermediación financiera, representando al 7,8 por ciento del empleo de los asalariados.

"Frente a esta floreciente realidad -dijo el presidente del Foro-, se alza el devastador fenómeno de la piratería, que ha crecido en progresión geométrica en los últimos años".

"Si esta cuestión no se aborda como un problema de Estado, probablemente seguirá devorando riqueza y oportunidades", añadió.

Cremades subrayó que "si no hay una debida protección de esta industria, se producirá un empobrecimiento del conjunto de la sociedad", empezando por la economía y la creación de empleo.

Según cálculos del Foro, sólo en España desaparecerán más de 300.000 empleos de aquí a 2012 "si no se pone remedio a la actual evolución del uso legítimo de contenidos de terceros".

Cremades instó a los Gobiernos a "articular respuestas adecuadas, teniendo en cuenta que un activo común de nuestra comunidad iberoamericana es también disponer de un sistema jurídico anclado en las mismas raíces y con posibilidades de armonización".

La Carta Cultural Iberoamericana aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo debe "desplegarse y hacerse efectiva", manifestó el presidente del Foro, para quien "la propiedad intelectual debe dejar de ser un tema inédito en las cumbres para ser uno de los ejes vertebradores en los próximos años".

Iglesias recogió el guante y subrayó que la aprobación de la Carta Cultural representa "un paso muy importante, porque permite a los países ponerse de acuerdo en una serie de principios".

Iberoamérica "es una superpotencia cultural y lo va a ser mucho más en los próximos años", dijo el máximo responsable de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), quien apoyó las medidas que ayuden a preservar este potencial "espiritual y económico".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine