Integración

La Expo contará con transporte adaptado para 10.000 personas con movilidad reducida

10.06.2008 | 16:29

La Exposición Internacional de Zaragoza contará con un servicio de transporte especial para las 10.000 personas con movilidad reducida severa que se espera visiten la muestra, que se abrirá al público el próximo sábado bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".

Se trata de dos microbuses que recorrerán dos rutas diferentes por la ciudad, de una hora de duración, con origen y destino en el recinto de la Expo, y que realizarán paradas en la Estación Delicias, en varios hoteles adaptados y en las principales vías de la ciudad, indicó hoy en rueda de prensa en Zaragoza el director general de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, Javier Guíu.

Este nuevo servicio, que se prestará del 14 de junio al 14 de septiembre con un horario ininterrumpido de 09:00 a 01:00 horas, es fruto de un convenio de colaboración entre Disminuidos Físicos de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Transportes Urbanos de Zaragoza.

El Consistorio sufragará la mitad del coste del servicio, que asciende a 277.498 euros y que además dará empleo a 12 personas con discapacidad, mientras que del resto se hará cargo la entidad de ahorro Caja España.

Los dos microbuses están destinados a las personas con movilidad reducida y cuentan con 15 plazas, cinco para personas que se mueven en sillas de ruedas y el resto para acompañantes o personas con otras discapacidades físicas, quienes contarán con la ayuda de una auxiliar especializada que a su vez informará sobre los principales puntos turísticos de la ciudad.

Guíu recordó que Zaragoza ya tiene un transporte público adaptado, que se diferencia del resto por su color (amarillo), pero lamentó que únicamente puede ser utilizado por las personas empadronadas en la capital aragonesa y con un baremo de discapacidad muy determinada.

Por ello, este nuevo servicio que comenzará a prestarse a partir del sábado da respuesta a las necesidades de todas aquellas personas con movilidad reducida que vengan de otras ciudades, que podrán distinguir de manera clara este servicio en las marquesinas de la ciudad y deberán pagar 0,90 euros por su utilización, igual que el resto de autobuses urbanos.

Los usuarios dispondrán de un número de teléfono de información (976 701 702) en el que podrán realizar consultas sobre horarios o paradas de cualquiera de los dos itinerarios, un servicio que también estará atendido por personas con movilidad reducida con el objetivo de impulsar su integración laboral.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine