Literatura

Un ex marchante de arte asegura que la mitad de las obras de Dalí son falsas

10.06.2008 | 18:05

El ex marchante de arte Stan Lauryssens recupera en 'Dalí y yo. Una historia surreal' las supuestas memorias de allegados al pintor catalán, de las que el propio escritor dudó hoy de su completa fiabilidad: "Si el 80% es verdad, es una historia fabulosa, pero espero que sea el 100%", dijo.

Según él, también son falsas muchas de las obras que se atribuyen a Dalí, concretamente, la mitad.

Recopilando lo que unos y otros le contaron sobre Dalí, al que él vio en una única ocasión, ya en los años 80 y cuando el artista estaba "muy enfermo", Lauryssens se mostró hoy "seguro" de que algunos habrán fantaseado al recordar sus vivencias junto al pintor, pero añadió que no podía poner en entredicho las palabras de los hombres de confianza de Dalí: "No puedo dudar de lo que me dijo el capitán Moore, que pagó todos los divertimentos de Dalí", aseguró.

El ex marchante belga se autodefinió como "el engañador engañado" porque estafó "a mucha gente" con cuadros falsos pero también vendió obras de Dalí que creía originales por proceder del taller del artista, pero que resultaron ser falsos.

LAS OBRAS FALSAS.

Según él, el 50% de las obras que se atribuyen a Dalí son falsas, y están "en todos los museos", también en la Fundació Gala-Salvador Dalí. "Dalí quería un Disneylandia en Figueres, no quería un museo. Quería cuadros y esculturas de otros artistas, originales y falsos", aseguró.

Los años 70 fueron los del florecimiento de los cuadros falsos del pintor catalán, en los que él "sólo daba un toque de surrealismo", y destacó que Dalí "en el 73 no podía firmar ni un cheque" de poco tiento que tenía ya con el trazo, dijo Lauryssens.

Para más datos, el ex marchante, que fue encarcelado en cuatro centros penitenciarios --entre ellos La Modelo de Barcelona y en Valdemoro de Madrid--, recordó que hace seis meses visitó el Teatre Museu Dalí de Figueres con un equipo de la televisión holandesa Vara y que un responsable del museo asumió que algunos cuadros eran "de la época negra" del pintor, ya que había dudas sobre su autoría.

LA FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ NIEGA LAS ACUSACIONES.

La Fundació Gala-Salvador Dalí salió al paso de lo narrado por Lauryssens y aseguró hoy en un comunicado que tanto el contenido de este libro como las manifestaciones de su autor "no merecen la más mínima credibilidad, y no pueden entenderse más que como una campaña que, utilizando el escándalo fácil, busca únicamente la promoción de dicho libro y del proyecto cinematográfico que se pretende realizar, con total ausencia del más mínimo rigor histórico, artístico y ético".

Además, por las "afirmaciones difamatorias" y la "absoluta falta de coherencia y seriedad" que a su entender profesa el escritor belga, la Fundación "ejercitará las acciones legales que correspondan para salvaguardar el bueno nombre de Salvador Dalí, de su actividad creadora y del Teatro Museo de Figueres" (Girona).

AL PACINO ENCARNARÁ A DALÍ EN EL CINE.

El director de cine Peter Weir, conocido por dirigir películas como 'El show de Truman', será el encargado de recrear en la gran pantalla la historia que recoge el libro de Lauryssens "pero no punto por punto", según indicó el escritor.

Al Pacino encarnará al genio ampurdanés, aunque es probable que no ruede en Catalunya y se recree la casa de Dalí en un estudio de Hollywood, ya que el actor no quiere viajar, según dijo hoy el ex marchante de arte.

La película, que se promocionará en el Festival de Cine de Cannes de 2009, podría también haber estado protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro, entre otros, aunque ambos se descartaron: el primero por caro, el segundo por alto, a juzgar por las palabras de Lauryssens.

Lo que parece indudable es que la Fundació Gala-Salvador Dalí no cederá a los productores los derechos de las obras de Dalí para que se puedan reproducir en el filme, algo que Lauryssens no considera que sea un impedimento para hacerla porque pueden mostrar copias de los cuadros. "El arte no es un placer, es un negocio", sentenció.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine