Medida "intermedia"

Cortés exige al Gobierno que las entidades que trabajan con niños tengan acceso al registro de pederastas

10.06.2008 | 16:31

El padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, exigió hoy al Gobierno que las entidades que trabajan con menores --colegios, ONG o asociaciones-- tengan acceso al Registro Central de Penados y Rebeldes, en el que se integrará la información relativa de los pederastas, que está reservado exclusivamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, anunció que el próximo 21 de junio habrá una manifestación en Madrid para pedir la cadena perpetua para estos delincuentes.

Para Cortés sería una medida "intermedia" entre el acceso público a las listas de los agresores sexuales y el restringido a la Policía, así como "imprescindible" para salvaguardar la identidad de los menores y evitar que los pederastas se encuentren en el entorno de los niños.

"Santiago del Valle estaba inscrito en el colegio de mi hija", recordó el padre de Mari Luz en la presentación de los resultados de la encuesta 'El Barómetro de la Familia' sobre el estado de opinión de la sociedad española frente a los delitos de pederastia, realizado por la Revista Padres y Colegios.

A pesar de reconocer el "cansancio físico y psicológico" que sufre la familia de la menor muerta, tras recorrer España para recoger las más de 1.200.000 firmas a favor de la cadena perpetua para los condenados por acoso sexual a menores, Cortés quiso manifestar su intención de "proseguir" con su iniciativa para que "la sociedad exija al Gobierno lo que debe hacer con estos criminales" e "intentar, con ésto, que Mari Luz sea la última víctima".

Asimismo, calificó de "light" las medidas aprobadas la semana pasada en el pleno del Congreso, sobre la elevación de las penas de los agresores sexuales de menores y desvalidos y la integración de estos delincuentes en los registros de la Policía, ya que, a su juicio, "los políticos quieren que los pederastas paguen una pena mínima, por encima de los derechos de la víctima".

Sin embargo, celebró que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le confirmara ayer tras reunirse con él, su compromiso para estudiar la implantación de un protocolo especial que permita una actuación urgente en los casos de desaparición de menores.

EL 81% DE LAS FAMILIAS A FAVOR DE LA CADENA PERPETUA

Según el estudio presentado hoy sobre el estado de la opinión de las familias en relación a la cadena perpetua para los casos de pederastia, el 81 por ciento se manifiesta a favor de imponer un castigo "más estricto" para estos delincuentes con el objetivo de evitar que, tras su puesta en liberad, reincidan.

Si bien no se aprecian diferencias entre aquellos padres que tienen hijos en edad escolar y quienes no los tienen, esta diferencia es "significativa según el nivel estudio de los encuestados y el sexo", señaló el director de la publicación Padres y Colegios, José María Moya.

Aunque el apoyo a esta medida es mayoritario en todos los casos, son menos (el 70 por ciento) los ciudadanos con estudios universitarios los que exigen esta medida, frente al 85,5 por ciento de las personas con estudios de Primaria.

Asimismo, la mujeres se muestran más partidarias de reformar el Código Penal para endurecer las penas a los pederastas. Así, un 87,8 por ciento de ellas apoyaría la cadena perpetua, mientras que los hombres son partidarios de esta medida en un 73,8 por ciento de los casos. En este sentido, el director de la ONG Protégeles, Guillermo Cánovas, subrayó que estos datos "no son sorprendentes porque nueve de cada diez agresores sexuales son hombres".

LA APOLOGÍA DE LA PEDERASTIA, "UN DELITO"

Asimismo, el presidente de la ONG Protégeles manifestó la "necesidad" de que se tipifique como delito la apología de la pederastia, "tal y como se hace con el racismo y la xenofobia".

Según explicó Cánovas "es muy difícil cerrar sus puntos de reunión en Internet (webs, blogs o foros)", donde, según aseguró, estos delincuentes "intercambian información, fotografías y vídeos sobre abusos sexuales a niños".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine