Nuevos consumidores

Los anunciantes ampliarán ´en pocos años´ el ´target´ de sus campañas publicitarias a mayores de 50 años

10.06.2008 | 16:26

Los anunciantes cambiarán en "pocos años" su estrategia y orientarán sus campañas publicitarias a personas mayores de 50 años, y la prueba son empresas como Nintendo, que ya obtiene más del 50% de sus ingresos con la consola NintendoDS, diseñada para ese 'target', según los expertos en comunicación reunidos hoy en Madrid en la jornada 'La Sociedad 2.0: los Nuevos Consumidores'.

Actualmente, el 95% de los anuncios que se emiten en Europa está dirigido a gente de menos de 50 años, aunque representan el 40% de la población de España y en 50 años llegarán a ser el 55%, según el director de Investigación Estratégica de OmnicomMediaGroup, Yago Hernández .

Durante la jornada, los distintos expertos explicaron cómo "ya no existe un tipo de consumidor estándar", tal como se entendía tradicionalmente, sino que los cambios demográficos, de mentalidad o en el estilo de vida están dando lugar a la aparición de "nuevos públicos" con distintos gustos y necesidades.

Así, Hernández indicó que, en contra de los tópicos que existen sobre las personas de más de 45 años, los 'seniors' son "grandes consumidores". De hecho, el 20% son usuarios habituales de Internet, ven la televisión un promedio de 2,9 horas al día y "dedican buena parte de su tiempo a comprar y viajar".

Aunque existen múltiples categorías de 'seniors', lo cierto es que el envejecimiento de la población es una realidad, la audiencia gana un trimestre de vida todos los años y la comunicación de las empresas tiene que adaptarse a esta situación y hacerlo rápido", destacó Jolanta Bak, fundadora de la consultora de innovación Intuition.

Por su parte, la directora de la división del Panel de hogares de Nielsen, Carmen González, afirmó que "los nuevos perfiles generacionales" permiten detectar "al menos 11 estilos de vida diferentes en función de su actitud ante la compra".

Con respecto a los más jóvenes, la directora de la empresa de Investigación de Mercados Clau Consultors, Teresa Pérez, afirmó que la importancia de este público está en su capacidad para "influir en el gasto familiar", su "pasión por las marcas" y el uso que hacen de las tecnologías como "una herramienta a su servicio".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine