Interminables vías de tren, vacías habitaciones de hotel o caras anónimas de personas con quienes se encuentra durante sus giras: la vida en la carretera centra la obra pictórica de Bob Dylan, que se expone desde el próximo sábado en Londres.

Hasta finales de julio próximo, la Galería Halcyon exhibe noventa y tres trabajos originales del veterano compositor e intérprete estadounidense, otra vertiente creativa de un artista prolífico y polifacético, embarcado siempre en alguna gira.

Un artista que, a lo largo de 46 años de carrera, ha sacado 44 discos, escrito más de 500 canciones, vendido más de 110 millones de álbumes e inspirado a artistas desde "The Rolling Stones" hasta "Guns N' Roses", pero que también ha destacado como escritor y director de cine.

Los cuadros, ahora expuestos en Londres, fueron creados en 2007 por el creador de "Blowin' in the Wind" a partir de dibujos y esbozos hechos en sus giras entre 1989 y 1992 por América, Europa y Asia.

Obras que Dylan escaneó y sobre las que trabajó con distintas técnicas, desde el guache a la acuarela y el lápiz, como si hiciera versiones de canciones antiguas.

El resultado, la serie conocida como "The Drawn Blank", son pinturas de vibrante colorido, algo que, como destaca la comisaria de la exposición, Kate Anderson, contrasta con la primera imagen que viene a la cabeza cuando se piensa en el cantautor, vestido sobriamente de negro.

Y muestran cómo Dylan es también, en esta disciplina, un artista fecundo, que "se enfrenta a las artes visuales de la misma forma que a otras facetas creativas", dijo a Efe la comisaria en la presentación de la exposición a la prensa.

Vías de tren, bares de carreteras, moteles... Escenas urbanas y rurales, algunas vistas desde la habitación del hotel, sirven para documentar la vida del artista durante una gira, desde el ritmo fugaz del día a día a las sensaciones de desarraigo y soledad.

Pero son también un eco de los temas y las imágenes que a su vez aparecen en su música.

"Las pinturas son imágenes de objetos o de personas, de quienes, en muchas ocasiones, desconocemos su identidad; con quienes Dylan se encuentra en su camino y que han llamado por cualquier motivo su atención", explicó Anderson.

Como Cassandra, una misteriosa mujer a quien Dylan pinta con el pecho desnudo, con paletas de distintos colores, así como "The Woman in Red Lion Pub" o "The portrait of Woman Smiling".

Porque las mujeres tienen un gran protagonismo en la obra pictórica del artista, nacido en 1941, y que suele explorar distintos enfoques de un mismo motivo, con destacadas variaciones de color, como en los cielos de sus conocidos "Train Tracks" ("Vías de tren") o en la ropa que visten las dos protagonistas de "Two Sisters".

Modelos que, por cierto, posaron por separado para el artista, que, después, optó por unir en un mismo retrato.

Además de los 93 trabajos originales, en los que la comisaria de la exposición encuentra influencias desde los pintores impresionistas como Edgar Degas hasta David Hockney, la exposición reúne 29 grabados de edición limitada y firmados por Dylan.

La exposición de trabajos de la serie "The Drawn Blank" es la más extensa y autorizada colección de obras pictóricas del cantautor estadounidense reunida hasta la fecha, según destacaron los responsables de la galería de arte, situada en el selecto barrio londinense de Mayfair.

Y el objetivo es que, después de Londres, también los cuadros salgan de gira, como su autor.