Salud

El uso de teléfonos móviles perturba el sueño a los jóvenes

09.06.2008 | 19:01

Los jóvenes que usan en exceso sus teléfonos móviles tienen mayores problemas para conciliar el sueño y sufren estrés y fatiga, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño en Westchester, estado de Illinois.

La investigación fue realizada por Gaby Badre, médico de la Academia de Sahlgren en Gotemburgo, Suecia.

El estudio se centró en 21 jóvenes de entre 14 y 20 años de buena salud y sin problemas de sueño.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno de control (tres hombres y siete mujeres) y uno experimental (tres hombres y ocho mujeres).

El grupo de control realizó menos de cinco llamadas diarias y/o envió cinco mensajes de texto al día. El grupo experimental realizó más de 15 llamadas y/o envió 15 mensajes de texto.

Posteriormente, se planteó a los participantes un cuestionario sobre sus hábitos de sueño y su estilo de vida.

Cuando se comparó a los sujetos con uso limitado de su teléfono móvil, los jóvenes que lo usaban de forma excesiva mostraron un estilo de vida descuidado, mayor consumo de bebidas estimulantes, dificultades para dormir y mayor susceptibilidad al estrés y a la fatiga.

"El uso del teléfono móvil se está haciendo cada vez más común.

Los jóvenes se sienten presionados a estar interconectados durante todo el tiempo", señala Badre.

"Parece existir una relación entre el uso intenso de los móviles y una conducta que pone en riesgo la salud, como es el consumo de cigarrillos, estimulantes y alcohol", agrega.

Según el facultativo, el sueño nocturno es importante para los jóvenes y debería ser de unas nueve horas.

"Es necesario concienciar a los jóvenes acerca de los efectos del uso excesivo de los móviles en sus patrones de sueño, sobre los riesgos para su salud así como sobre los problemas cognitivos y de atención", según manifiesta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine