Próximo 8 de agosto

Los Príncipes de Asturias representarán a España en la inauguración de los Juegos Olímpicos

09.06.2008 | 14:46

Los Príncipes de Asturias y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, representarán a España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo 8 de agosto, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, quien se ha reunido hoy en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha agradecido este gesto y ha asegurado que su país "nunca olvidará" el apoyo de España a la celebración de los Juegos en Pekín cuando otros líderes llamaban al boicot y "le atacaban injustamente, mezclando política y deporte".

Tras esta visita, Yang, acompañado por Moratinos, ha sido recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Según las fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha garantizado al ministro chino que España "sólo tiene una palabra": desde el primer momento garantizó su presencia en los Juegos y abogó por no mezclar las Olimpiadas con cuestiones políticas, que deben debatirse en los foros adecuados.

Tras informarle de que, desde el inicio de la polémica, ningún miembro del Gobierno español se ha reunido con representantes del Tíbet, el presidente del Gobierno ha trasladado a Yang el "apoyo total" de España a los Juegos y su convencimiento de que serán un éxito, según las mismas fuentes.

El ministro de Exteriores chino ha mostrado su deseo de que los deportistas españoles consigan muchas medallas y ha aprovechado también la ocasión para felicitar a España por la victoria de Rafael Nadal ayer en Roland Garros.

Yang, han explicado las fuentes del Gobierno, ha manifestado que "España es el mejor amigo de China dentro de la Unión Europea" y ha recogido la invitación oficial de Zapatero para que visite España el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El jefe del Ejecutivo ha apostado por incrementar las relaciones políticas, económicas y culturales y ha subrayado que China constituye su prioridad estratégica y comercial en Asia.

Por su parte, Yang ha agradecido la solidaridad y la ayuda recibida desde España tras el terremoto que asoló la provincia de Sichuan.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine