Premio Pulitzer 2008

Junot Díaz: ´Estados Unidos será bilingüe de facto, pero los políticos no lo aceptarán´

09.06.2008 | 18:37

El escritor estadounidense de origen dominicano, Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer 2008 en la categoría de literatura de ficción con 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao', presagió hoy en una entrevista con Europa Press que "Estados Unidos será bilingüe de facto, pero los políticos no lo aceptarán", y consideró que "no es un gran cambio" que le hayan concedido este prestigioso premio porque "en 100 años sólo se lo han dado a dos latinos".

Si bien Díaz ha observado una tendencia en la cultura estadounidense que se interesa por conocer la realidad de sus inmigrantes, pero que también existe la opuesta, que "rechaza todo lo latino", y no consideró un indicio de apertura el que le hayan dado a él, escritor inmigrante, el premio Pulitzer.

En 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao', recién publicado en España por la editorial Mondadori, Díaz recrea la cómica y triste vida de un joven dominicano que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey (Estados Unidos) y que, tímido y gordinflón, es la antítesis del estereotipo del macho dominicano.

Con un lenguaje fresco a medio camino entre el inglés criollo y el 'spanglish', Díaz no considera que sea algo tan particular de su novela, porque es "lo más orgánico" que hay en ella, algo natural y espontáneo, de "ritmo implacable", que pierde "el escritor del Nuevo Mundo que no escribe de esa manera".

EL DICTADOR DE CIENCIA FICCIÓN.

Óscar Wao, cuyo nombre proviene de 'Oscar Wilde' pronunciado con acento dominicano, sueña con convertirse en el J.R.R. Tolkien dominicano, pero en el libro lo más parecido al mundo de ficción creado por el escritor inglés es Rafael Trujillo, dictador de la República Dominicana entre 1930 y 1961 que, por sus infamias y brutalidades, es para Díaz como Mordor y Sauron de 'El señor de los anillos'.

"Trujillo es el personaje más americano que ha habido en Santo Domingo", ya que, entre otras cosas, consiguió el poder gracias al apoyo de los marines de Estados Unidos. "Es un espejo; en él puedes verlo todo: la esclavitud, las relaciones entre Santo Domingo y Estados Unidos, la crueldad de la dictadura,...", indicó el escritor.

"Un dominicano puede aprender mucho de su historia en esta novela, y de cómo su historia está relacionada con la de los Estados unidos. La historia secreta de Estados Unidos es la de Santo Domingo, y la historia secreta de Santo Domingo es la historia del Nuevo Mundo", dijo Díaz.

El escritor conjuga tristeza y alegría extremas en páginas contiguas de la novela, algo buscado para "confundir al lector" --"que no sepa si es un libro triste o alegre", apostilló-- y para reflejar la realidad caribeña. ""En el Caribe han pasado vainas tremendas, de dolor y olvido, pero para sobrevivir tiene que cantar bien alto, por eso la gente de allí tiene fama de alegre".

EL 'FUKÚ' DE LOS KENNEDY.

Óscar Wao nunca alcanza sus metas, y puede que en parte sea por el 'fukú', una extraña maldición que su familia padece desde hace generaciones por la que sufren desamor, trágicos accidentes y encarcelamientos. Ese mismo mal de ojo al estilo dominicano es el que sufren los Kennedy desde que propiciaron la caída de Trujillo, según fantasea Díaz en su novela.

'Dark America' será la próxima novela que publicará Díaz, de la que aún sólo tiene "dos o tres" personajes pero que, aseguró el autor, no se hará esperar 10 años como 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao' respecto al predecesor e iniciático 'Los boys' (Mondadori).

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine