Pruebas de acceso

Comienza el calvario de la Selectividad

09.06.2008 | 17:24
Un grupo de estudiantes realizan uno de los exámenes de la prueba de selectividad.
Un grupo de estudiantes realizan uno de los exámenes de la prueba de selectividad.

Hoy arrancan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Castilla y León, que será la primera comunidad autónoma en enfrentarse este año a estos exámenes, durante los días 9, 10 y 11 de junio. Los que más tarde iniciarán la Selectividad son los alumnos gallegos, que la realizarán nueve días más tarde que los primeros, los días 19, 20, 21 de junio.

Los alumnos que pasen estas pruebas tienen la posibilidad de acceder a los primeros títulos universitarios adaptados la nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), recientemente aprobados por el Consejo de Universidades --integrado por la Secretaría de Estado de Universidades y los rectores de todas los centros universitarios españoles--, tras los informes de verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad de la Enseñanza (ANECA).

En la mayoría de los territorios, estas pruebas están convocadas para los días 10, 11, 12, concretamente en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Un días después, el 11 de junio, y hasta el 13 se enfrentarán a la Selectividad los estudiantes de Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco; del 12 al 14, en Canarias; del 15 al 18 en Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja; y del 17 al 19 en Andalucía e Islas Baleares.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria de Selectividad, todas las comunidades autónomas, menos el País Vasco --que la celebrará del 9 al 11 de julio--, convocarán a los alumnos suspensos en la primera vuelta a una segunda prueba en septiembre. Así, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia celebrarán los exámenes del 10 al 13 de septiembre.

Posteriormente, del 15 al 17 de septiembre, será el turno de Castilla-La Mancha y Navarra; y del 16 al 18, de Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias y Madrid. A diferencia de la convocatoria de junio, la última convocatoria de esta segunda vuelta tendrá lugar en Galicia los días 17, 18, 19 de septiembre.

EL 80 POR CIENTO APROBÓ EN 2007.

El año pasado, de los 222.086 alumnos que se matricularon para las pruebas de acceso a la universidad aprobó el 80,6 por ciento, lo que supone un 2,6 por ciento menos que el curso anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

En la convocatoria de junio se matricularon 155.400 estudiantes y superaron las pruebas el 89,5 por ciento mientras que en la convocatoria de septiembre se matricularon 42.804 alumnos y superaron las pruebas el 68,1 por ciento.

De los aspirantes a ingresar en 2007 en la universidad el 57,2 por ciento fueron mujeres, que aprobaron el 81,5 por ciento de las que se presentaron; en el caso de los hombres, el porcentaje de aprobados es menor, concretamente, del 79,3 por ciento.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine