La ruta ha contado con un gran éxito de participación, ya que miles de personas se congregaron en la tarde noche de ayer en algunos de los cuatro parques de la ciudad, en los que los 34 actores del cortejo representaron las escenas del texto escrito por Miguel Murillo y Juan Copete para esta edición.

La ruta, que este año llevaba el subtítulo de "Un sueño de primavera", partió del parque de la Piedad, donde se desarrolló una escena costumbrista típica del siglo XIX, en la que un grupo de mujeres sufragistas reivindicaron más derechos y en la que se recitaron poemas de la también escritora almendralejense Carolina Coronado.

El cortejo, en el que los vecinos estrenaron 291 trajes nuevos con respecto a los del año pasado, diseñados y confeccionados por modistas contratadas por el ayuntamiento para tal fin desde el mes de enero, pasó después al parque Carolina Coronado, donde se anunció el nacimiento de Espronceda.

Ya en el Palacio de Monsalud, donde nació y residió el poeta con sus padres durante algún tiempo, actores que representaban a los poetas románticos Hartzembuch, Bécquer, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Víctor Hugo y Carolina Coronado le rindieron homenaje.

Por último, en una plataforma ubicada en la plaza de Espronceda se representó un fragmento de la ópera "Carmen" de Bizet, acompañado de un espectáculo de bailes de la época.

La ruta culminó con el recitado del Himno a la Inmortalidad, de José de Espronceda, por parte no sólo de los actores, sino de todo el público asistente, entre el que se habían repartido octavillas con la letra, y con un espectáculo pirotécnico.

En cada uno de los escenarios, la Banda Municipal de Música de Almendralejo, cuyos integrantes también iban ataviados con trajes de la época, interpretaron piezas musicales del XIX, mientras que miembros del Batallón de La Albuera acompañó al cortejo, lo que contribuyó a crear un mayor ambiente.

Hoy, domingo, han seguido los actos con un concierto de música del Romanticismo, a cargo de orquesta y profesores del Conservatorio de Música de la ciudad, un espectáculo de danza de la Escuela de Baile de la universidad popular y también con el funcionamiento de las dos cantinas instaladas en el centro de Almendralejo.