El director de teatro y ópera, dramaturgo, actor, escultor, artista plástico y diseñador, Robert Wilson, tras reconocer que le encantaría saber qué va hacer en el futuro, ha explicado: "Estoy trabajando en una nueva obra, que se llamará "Walking, walking" y que se desarrolla en una isla del norte de Holanda".

Según ha narrado, en dicha isla hay "un paisaje natural que cambia bastante", porque tiene "mar, una zona de hierba y una zona de dunas muy altas dando al mar del norte", y se tarda "una hora y media en atravesar la isla caminando" aunque pedirá al público que tarde cuatro horas en hacerlo "para que la percepción del tiempo y el espacio sea distinta".

Wilson propondrá al participante "estar durante 3 minutos en una caja hermética, que tiene tres metros y esta situada al sur, sin sonidos, ni luz, para que tenga sensaciones extrañas al estar sin ver, ni oír".

Después le hará pasar a un patio amurallado que "da al cielo y en el centro tiene un agujero de 15 metros de profundidad, del que sale un sonido muy bajo" y en el que sólo podrá coincidir con 7 personas más.

A continuación, el espectador comenzará a "atravesar la isla, pero entre cada persona debe haber unos 10 metros de distancia" para llegar a una zona de bosque donde se encontrará con "dos muros de madera, que deberá flanquear" y descubrir que ha llegado a la zona de las dunas.

Al final de recorrido instalará un montículo de barro con forma de pirámide, "en contraposición al agujero del castillo, porque de ella sale un sonido como de campanas, muy agudo", que será "quemado para que quede como si fuera cerámica" y finalmente, hay una "pequeña escultura de piedra, de mil años antes de Cristo".

La presencia de Robert Wilson en el Festival de las Artes de Castilla y León ha coincidido con la proyección del documental de Katharina Otto Bernstein, 'Absolute Wilson', que es un análisis sobre la vida del norteamericano en 105 minutos.