López Barrios ha explicado a Efe que el libro, que ha publicado la editorial cordobesa Almuzara, es un análisis "no desde el punto de vista tópico de la problemática del terrorismo, sino en un intento de responder a si el Islam se puede democratizar y si puede servir de marco de convivencia dentro de los parámetros culturales occidentales".

A este respecto, el escritor ha afirmado que en su libro demuestra que es posible esta adaptación, que en el Islam, "como le pasó al cristianismo, hay unas clases dirigentes, los famosos doctores de la ley o ulemas que han utilizado el Islám, aliados con el poder económico, para mantener a la población en el estado que todos conocemos".

En este sentido, "hay musulmanes occidentales, unidos a otros musulmanes de oriente y África, que están intentando darle un cambio grande y positivo al Islam desde dentro".

López Barrios ha afirmado que su libro "La conspiración de los ulemas" va dirigido a cualquier persona que "tenga un interés por salirse de los tópicos y estudiar en profundidad, de una manera amena e inteligible, lo que significa el Corán".

Según el autor, se trata de una "aproximación al Islám con respeto, buscando en sus raíces ideológicas y separando lo que ha sido la historia de la dominación y el poder de la realidad de la religión y presentando a Mahoma desde la perspectiva de lo que significó históricamente".

El periodista, que vivió durante años en países árabes, ha comentado que la idea de escribir esta obra surgió porque "siempre leo acerca del peligro del Islam, del terrorismo, de lo que se nos viene encima, que es verdad, pero también es cierto que el Islam predica la paz y condena el terrorismo".

El autor de "La conspiración de los ulemas" ha concluido afirmando: "Siempre me han preocupado estas cosas, y de ahí surge la idea de intentar clarificar un poco y ver el fenómeno islámico desde un punto de vista objetivo, y no de militancia negativa".