Experto en escritores como Valle-Inclán, Azorín, Torrente Ballester, Cela, Emilia Pardo Bazán o Quevedo, Villanueva fue elegido académico en julio de 2007 y su candidatura fue presentada por Francisco Ayala, Guillermo Rojo y Luis Goytisolo.

En su discurso, Villanueva abordará un aspecto no investigado por los estudiosos del Quijote y tratará de demostrar que esa gran novela, que ha sido llevada unas 150 veces al cine, es también una obra "precinematográfica y profundamente visual", según afirmaba en una reciente entrevista con Efe.

Con su amplio discurso (180 páginas), del que mañana leerá una síntesis, Villanueva quiere "rendir homenaje a Cervantes en la Academia, que tanto se ha ocupado siempre de él, y equipararlo a Shakespeare, que ha sido muy estudiado como escritor precinematográfico".

El nuevo académico fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002 y ha publicado numerosos ensayos sobre diferentes escritores.

Nacido en Villalba (Lugo) en 1950, Francisco Darío Villanueva, que cubrirá la vacante dejada en la Academia por Alonso Zamora Vicente, es catedrático de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Lingüística General de la Universidad de Santiago, donde también imparte clases de Análisis del Guión y Adaptación Cinematográfica.

Académico correspondiente de la Real Academia Española en Galicia y de la Academia Argentina de Letras, es miembro de la Fundación Camilo José Cela y del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y patrono de diferentes instituciones, entre ellas del Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Al margen de escribir en revistas y publicaciones especializadas, tiene publicados medio centenar de libros, entre ellos "El Jarama de Sánchez Ferlosio, su estructura y significado", "La novela lírica", "La lectura crítica de la novela", "El polen de ideas", "Teoría del realismo literario", "El futuro de las bibliotecas en la era digital", "Valle-Inclán, novelista del modernismo" y "La poética de la lectura en Quevedo".

Darío Villanueva es "honoris causa" por las Universidades peruanas Nacional de San Luis Gonzaga de Ica, y Ricardo Palma de Lima, por la británica de Birmingham, las argentinas de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires y Nacional de Cuyo, además de la estadounidense de Colorado y la sueca de Karlstad.