A partir de los "besos" célebres de la historia del arte como Rodin, Klimt, Brancusi y Jeff Koons, el británico Tino Sehgal ha buscado en Vigo a los intérpretes de su obra "Kiss"para la muestra "El medio es el museo", que se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) el próximo 20 de junio.

Más de 15 parejas han mostrado a Franc y Ulric, ayudantes de Tino Sehgal, sus poderes de seducción... y sus armas para besar. "No se trata de una obra técnica, sino de un acto muy íntimo, en el que la coreografía contiene detalles y movimientos muy específicos", explica Franc, uno de los encargado del casting. "Es la iconografía de otros besos famosos y permite una reflexión y una emoción al espectador", añade.

La exposición "El medio es el museo" investiga la obra de 20 artistas a través de nuevos lenguajes. "`Kiss´ es una coreografía en la que dos personas se besan en intervalos de 15 minutos a lo largo del horario de exposición, a través de movimientos lentos y en un abrazo continuo", describe Pedro de Llano, uno de los comisarios de la muestra. "Lo que quieren mostrar estos artistas es que no todas las obras de arte son materiales y por eso huyen del componente permanente", añade.

La obra artística de Tino Sehgal evoca un estado de absorción que inmediatamente capta la atención de los espectadores y que los confronta con una sutil reflexión sobre su propia existencia de la intimidad. "Tiene que haber magia y química entre los intérpretes para que esto ocurra", asegura Franc. "A diferencia de otras representaciones, el espectador y los actores están a la misma altura, lo que les va a permitir tener una sensación más cercana", señala.

Los primeros castings de esta obra de Tino Sehgal fueron el 22 de abril en la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo (ESMAE, Oporto) y el 23 de abril en el MARCO. Del último casting -ayer en el MARCO-, salieron las ocho parejas que representarán "Kiss" a lo largo de los tres meses que durará la exposición.

Franc, ayudante de Tino Sehgal, describe al británico como "un artista muy comprometido con lo que hace", fiel a un estilo "que no cambia por las modas". "Para Tino el ser humano es una obra de arte, y como tal tiene que formarse", añade.

La obra "Kiss" fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nantes, Bienal de Berlín, Kunsthaus Bregenz y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.