Seis años elevando el listón y, en esta nueva edición del Sinsal Verano, que comienza mañana en Vigo han conseguido una oferta multicultural, diversa y digna de los mejores certámenes del país de música experimental, electrónica y melodías del mundo. Durante este mes así como en julio, diferentes locales de la ciudad olívica acogerán el rock especial de los franceses Expérience (mañana); la percusión africana de Konono nº1 que colaboró en el último álbum de Björk (28 de junio); el ruido musicalizado de los norteamericanos Sightings (29 de junio) y la combinación del jazz más el sonido tradicional coreano de Jin Hi Kin&Gerry Hemingway (30 de julio).

Para esta edición, Sinsal ha sumado a su proyecto a Caixanova y la Universidad de Vigo que prestará mañana -a partir de las 19.30 horas- el teatro Vidal Bolaño del campus para el directo de los gallegos (de Baiona) Niño y Pistola que presentarán su recientísimo disco "Culebra", un auténtico manjar de la onda indie con letras en inglés. Tras ellos, subirán al escenario los estadounidenses The Dirty Projectors, así como el colofón de los franceses Expérience. Estos últimos, aún son recordados por su colaboración con Manta Ray en "La última historia de la seducción" de 1997, década en la que los galos fueron encumbrados entre las mejores del rock europeo.

Los Expérience han dejado su huella en el Primavera Sound de Barcelona y en el FIB. En Vigo, repasarán su discografía con paradas obligadas en su último álbum "Nous (en) sommes encore là" (Aún estamos allí) donde mezclan rock y sonidos electrónicos con sus tradicionales letras habladas.

Los tres conciertos de mañana (con entrada general a 10 euros) serán gratuitos para los alumnos de la universidad viguesa y a mitad de precio para el resto de estudiantes. Habrá transporte gratuito hasta el CUVI con un autobús que partirán a las 18.30 horas del pabellón de As Travesas con retorno tras el concierto y paradas por el centro.

El Sinsal de verano proseguirá el día 28 de este mes con Konono nº 1, un proyecto iniciado hace 25 años para combatir el ruido de las calles de Kinshasa que en 2006 logró el número uno en la lista de Músicas del Mundo del canal musical de la BBC. Las dos citas restantes serán Sightings

y Jin Hi Kim.