57 Congreso

Los pediatras sitúan en un 30% el fracaso escolar en España y lo atribuyen a la educación

06.06.2008 | 15:29

Los pediatras destacaron hoy que el 29,6% de los niños y adolescentes fracasa en el colegio, siendo la edad donde se produce el mayor fracaso entre los 12 y 16 años, y atribuyeron esta situación a que el sistema educativo "no es el adecuado" porque "no puede ser tan cambiante", además de a otras causas médicas.

En rueda de prensa en el marco del 57 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra en Santiago, el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, Germán Castellano, consideró "preocupante e inaceptable" la tasa de fracaso escolar, que sitúa a España a la cabeza de la lista de países europeos con mayor fracaso, junto con Portugal y Grecia.

Castellano sostuvo que el sistema educativo "debe consensuarse y no cambiarse según vaivenes políticos" y abogó por "primar el esfuerzo y amor por las cosas bien hechas". "No se puede primar que se pase de curso por el mero hecho de cumplir los años", agregó. Además, apuntó "cierta dejación de funciones" de la familia, con niños "sobreprotegidos", acompañado de "un miedo a que el niño se frustre".

Por ello, apostó por "abandonar las lamentaciones y pasar ya a la acción". En este sentido, indicó que se necesita en España "una revolución pacífica" para frenar el fracaso en la enseñanza obligatoria.

Por otra parte, entre las causas médicas que contribuyen , enumeró el déficit de atención e hiperactividad; retraso psicomotor; problemas de visión o audición del alumno, así como el consumo de drogas ilegales como el cannabis, que entre la población de 14 a 18 años afecta a uno de cada cuatro adolescentes.

"Expertos dicen que altera la capacidad de aprendizaje, memorizar y llega a desencadenar crisis sicóticas", añadió. Con todo, manifestó que la clave es "no darlo por fracasado", sino analizar el entorno del niño, tanto familiar como escolar, para buscar una solución.

HIPERACTIVIDAD.

El experto internacional de la Universidad Ben Gurion del Negev y Macabi, en Israel, Manuel Katz, explicó que entre un 5% y 10% de los niños padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de los cuales uno de cada dos lo seguirán siendo en la edad adulta. Además, precisó que el 60% de afectados también presenta otros trastornos de conducta. Por su parte, la incidencia entre los adultos se reduce a un 4%.

Katz incidió en la importancia de diagnosticar y tratar a los niños y adolescentes afectados "para que se manejen bien en la sociedad". Así, advirtió que la ausencia de tratamiento en algunos casos pueden derivar en patologías graves y presentar en la edad adulta trastornos de relación, triplicando el riesgo de consumir drogas, sufrir accidentes, o tener más cambios de trabajo.

Con respecto a los síntomas de esta patología, comentó que se trata de un problema "que necesita alerta" y puntualizó que no es "falta de atención, sino de poder mantenerla". Entre otros signos de este trastorno, que se puede empezar a diagnosticar entre los 5 y 7 años, el experto señaló el olvido de cosas en clase o en casa y distracciones permanentes. Asimismo, recalcó que "usan la hiperactividad como elemento de defensa".

TRATAMIENTO.

Katz defendió que, al tratarse de una enfermedad biológica --en el 85% de los casos es un problema genético-- que requiere una respuesta biológica, se necesita un tratamiento farmacológico como los estimulantes, que actúa tanto en los síntomas centrales como en la agresividad, dificultad de las interacciones sociales o la eficiencia académica.

En concreto, recalcó la importancia de que el tratamiento sea prolongado, incluso de por vida si siendo adulto tiene síntomas "que lo distraen de su comportamiento correcto". Katz subrayó que la medicación "evita la droga" entre los adolescentes con este trastorno.

Sobre la atención de estos pacientes, los pediatras apuntaron que entre unos 700.000 y 800.000 niños y adolescentes potencialmente padecen esta patología y situaron en unos 60 pacientes la ratio por especialista en Pediatría. De este modo, precisaron la necesidad de "una consulta que tenga tiempo", así como de la cantidad "suficiente" de psiquiatras infantiles para abordar el problema ya que estimaron en unos 450.000 niños los que podrían acudir a este profesional.

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