A dos años de cerrar la bóveda

´Estallido gaudiniano´ en la Sagrada Familia

06.06.2008 | 19:31

El presidente delegado de la junta constructora de la Sagrada Familia, Joan Rigol, ha presentado la jornada anual de puertas abiertas de mañana para ver 'in situ' la evolución de las obras del edificio, que quedará completamente cerrado en unos dos años, y ha dado a conocer que entre junio de 2007 y mayo de 2008 el templo recibió 2,8 millones de visitantes.

Joan Rigol ha reiterado el argumento de la peligrosidad para volver a mostrar su rechazo al proyecto del paso del AVE por debajo de la Sagrada Familia y ha puesto como ejemplo el de la bóveda, que está recubierta de pequeños mosaicos, que, según él, "pueden caer con un sólo milímetro de movimiento, y la Sagrada Familia no puede correr ningún riesgo".

El abogado Jordi Abel ha ido más allá y ha sostenido: "ahora parece que la técnica empleada es ir dilatando el caso. Esto forma parte del juego, y los abogados estamos acostumbrados a ello, pero no es agradable que lo haga una administración".

Respecto al hecho de que el Ministerio de Fomento haya recurrido la posibilidad de entregar el proyecto a la Sagrada Familia, Abel se ha preguntado: "¿Tan mal hecho está que se niegan a que se valore el riesgo?" y ha agregado "¿cómo queda el principio de transparencia?".

En cuanto a las obras que se están ejecutando, Joan Rigol ha advertido de que está a punto de ocurrir un "estallido gaudiniano" y ha calculado que en unos dos años quedará totalmente cubierta la nave central, mientras que el arquitecto Jordi Bonet cree que en unos cinco años empezará a cambiar el perfil barcelonés, con la construcción del cimborrio, coronado con una cruz, que tendrá una altura total de 170 metros.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine