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Las librerías pequeñas y medianas registran pérdidas notables frente a las muy grandes

05.06.2008 | 13:44

Las librerías pequeñas y medianas registran pérdidas notables frente a las muy grandes, según se desprende del Observatorio de las Librerías presentado hoy por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Un estudio que, según su presidente, Fernando Valverde "es un instrumento clave para la mejora de la eficiencia en la gestión de las librerías y para aumentar la competitividad".

Según el informe, realizado, con la colaboración del Ministerio de Cultura, por la firma BCF Consultores sobre una muestra de 622 librerías en toda España, la rentabilidad económica es un valor positivo en todas las tipologías por tamaño de librerías, excepto en las pequeñas-medianas, que tienen de promedio un resultado de pérdidas. Así, el porcentaje de beneficio sobre ventas varía entre el 3,13% de las muy grandes y el -1,82% en las más pequeñas.

Entre 2002 y 2006 el estudio desvela una cierta tendencia de decrecimiento/estancamiento del promedio de las ventas anuales en libros de las librerías. En las librerías medianas pequeñas se pasa de 217.000 euros a 201.000 euros, y en las medianas grandes el valor de las ventas en libros evoluciona de 395.000 euros a 418.000 euros.

En general, el peso del libro respecto del conjunto del negocio de la librería grande y mediana de España se sitúa entre el 80 y el 90 por ciento, tanto en términos de superficie como de ventas. Para este tipo de establecimientos, la especialización es fundamental en su estrategia. Sin embargo, entre 2004 y 2006 se observa una disminución de la importancia relativa del libro en la actividad de las librerías medianas pequeñas.

El margen bruto de las librerías representaba en el año 2005 aproximadamente entre el 25 y el 30 por ciento del total de ventas. En el grupo de las librerías medianas pequeñas, el valor obtenido se sitúa muy próximo a las cifras de los años 2002 y 2003. Por otro lado, el porcentaje del valor añadido respecto del total de las ventas se sitúa entre el 15% y el 20%.

LIBROS DE TEXTO Y BEST-SELLERS.

El análisis de las ventas de libros según el tipo de producto indica que el peso del libro de texto escolar y libro universitario representa aproximadamente entre un 25 y un 35% de las ventas totales de los establecimientos grandes y medianos.

Las ventas de best-sellers y de libros de fondo son las que tienen un crecimiento interanual en un mayor porcentaje de librerías, sobre todo en las de mayor tamaño. Los grupos de librerías medianas son el segmento del mercado de libros en el que hay un mayor porcentaje de establecimientos que declaran tener una evolución interanual negativa de la cifra de ventas.

Sobre la organización de actividades de dinamización de la lectura la presentación de libros es la preferida por un mayor porcentaje de librerías. En un segundo nivel están los cuenta cuentos y las conferencias.

INFORMATIZACIÓN Y GESTIÓN.

Otros datos del estudio hacen referencia a la informatización de las librerías. El 100% de las muy grandes y grandes están informatizadas, el 91% de las medianas grandes y el 78,5 por ciento de las medianas pequeñas.

En estos momentos CEGAL está en el proceso de implantación en librerías de un sistema denominado CEGAL en Red que permite la interconexión de las librerías y de éstas con editoriales y distribuidores, que incluye una gran base de datos del libro y que permite importantes ahorro de costes en la gestión.

En cuanto a la gestión de las librerías, las de mayor tamaño son las que utilizan más el ordenador para realizar los pedidos (58,3% de las muy grandes y 42,4% de las grandes) mientras que el fax sigue una evolución decreciente (18 por ciento de las muy grandes y 24,3% de las grandes). Las librerías medianas usan el fax y el ordenador en proporciones similares (entre el 26 y el 40%).

La Agencia del ISBN es, en general, la fuente de información utilizada por una mayor parte de librerías para la descarga telemática de referencias de libros. En segundo lugar, aparece CEGAL en Red, la apuesta de presente y futuro de las librerías. Se observa un aumento de las librerías de mayor tamaño que utilizan SINLI (Sistema de Información Normalizada para el Libro), compatible con CEGAL en Red.

Entre un 25 y un 45 por ciento de las librerías declaran la introducción de mejoras en las técnicas de exposición de los libros, y una mayor cooperación con los agentes culturales del entorno.

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