M. Ballesteros/ M. Huerta / A Coruña

La bacteria acinetobacter baumannii, la misma que se volvió resistente en el hospital 12 de Octubre de Madrid y causó al menos 18 muertes, está afectando al Juan Canalejo, donde ha obligado a cerrar una unidad de reanimación postoperatoria. El brote ha infectado a cuatro enfermos, según fuentes del hospital, que destacan que el germen sólo les ha afectado a la piel y no a heridas quirúrgicas. La desinfección de la sala obligará a suspender algunas cirugías y no se prevé que la actividad se normalice hasta el día 9.

La misma bacteria que durante más de un año tuvo en jaque al hospital 12 de Octubre de Madrid, donde causó al menos 18 muertes directas, está afectando ahora al Juan Canalejo. La acinetobacter baumannii, un germen habitual en los hospitales, ha sido detectada en una de las cinco salas de reanimación postoperatoria del hospital coruñés y ha afectado a cuatro pacientes, según informaron fuentes del centro sanitario, aunque la Consellería de Sanidade da el brote por controlado.

La presencia del microorganismo se detectó durante un control periódico realizado en el hospital, tras lo cual se puso en marcha el protocolo de actuación previsto y se decidió el cierre de la sala, según informaron las fuentes del centro. Sanidade precisó, no obstante, que aunque se ha restringido el acceso a la unidad de nuevos pacientes, se está realizando todavía el traslado de los enfermos que ya estaban ingresados en la sala cuando se descubrió el brote, según indicó en un comunicado la dirección del complejo coruñés.

Pese a la gravedad de la infección producida en el 12 de Octubre, originada en el año 2006 y provocada por la resistencia de la bacteria a los antibióticos, desde el Juan Canalejo se asegura que los cuatro pacientes afectados por la bacteria en A Coruña presentan la infección en la piel y no en ninguna herida postquirúrgica.

La dirección del centro destacó, por su parte, que es sólo una de las unidades de reanimación la que se ha visto afectada por el germen y que la actividad en el resto del complejo hospitalario no se ha visto alterada, según precisó en el comunicado. La Consellería de Sanidade preveía ayer que en 48 horas podría estar concluido el traslado de pacientes de la sala infectada a otras unidades hospitalarias, tras lo cual se practicará una desinfección global, un proceso que afectará a la actividad quirúrgica en el hospital coruñés.

Las operaciones que quedarán suspendidas a causa del brote serán aquellas que requieran una estancia previsible de más de 24 horas en la unidad de reanimación. "Todos los demás casos serán intervenidos según el programa previsto, incluyendo la cirugía urgente", indicó el Sergas, quien añadió que las otras cuatro salas de reanimación del Canalejo se usarán de forma intensiva.

Sanidade tiene previsto que la actividad en la unidad afectada por la acinetobacter baumannii se restablezca en torno al día 9, después del proceso de desinfección y de que los controles microbiológicos certifiquen la ausencia del germen. La consellería dice que las medidas contra la infección se han puesto en marcha "de forma inmediata".