Sanidad

Investigan la muerte de una mujer con obesidad mórbida tras su traslado al hospital en Puerto Rico

05.06.2008 | 12:02

El Gobierno de Puerto Rico informó hoy de que investigará las circunstancias de la muerte, el que rodearon la muerte, el martes, de una mujer con problemas respiratorios que pesaba 363 kilos y que padeció un aparatoso traslado al hospital.

Bomberos, policías y médicos tardaron más de tres horas en sacar de su residencia a Elba Zeno Muñiz, de 38 años, para lo que tuvieron que derribar una pared y necesitaron la ayuda de más de diez personas.

El traslado al hospital más cercano desde la residencia de la mujer en Arecibo, en el norte de Puerto Rico, se hizo en una camioneta de carga descubierta, y al llegar al centro médico no había espacio habilitado para atender a una paciente de esas características.

La paciente murió unas dos horas después de su llegada al hospital, cuando todavía no se había podido acondicionar un espacio para atenderla.

La procuradora del Paciente, Luz Teresa Amador Castro, ordenó hoy una investigación para determinar "si a la paciente con obesidad mórbida se le brindó un servicio adecuado".

Amador Castro sostuvo que es "indignante que el sistema no esté preparado para atender y transportar con la mayor dignidad y sensibilidad a pacientes con esta condición".

La procuradora expresó que después de "este lamentable suceso" sugerirá a las instituciones educativas de medicina que incorporen un curso "para el manejo de pacientes con obesidad mórbida como parte del entrenamiento a técnicos de emergencias médicas".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine