Defensora de derechos humanos

Un grupo de organizaciones piden a la ONU presionar a Sudán para que entregue a los acusados de crímenes de guerra

05.06.2008 | 11:53

Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que aumente la presión sobre Sudán para que entregue a la Corte Penal Internacional (CPI) a dos acusados de crímenes de guerra en Darfur.

La alianza que lleva a cabo la campaña "Justicia para Darfur" instó a los 15 miembros del máximo órgano de las Naciones Unidas que adopten una resolución en la que exijan el cumplimiento de las órdenes de captura emitidas por el tribunal internacional.

"Se tiene que enviar un claro mensaje al Gobierno de Sudán de que la impunidad hacia este tipo de acciones se va desvaneciendo", aseguró Richard Dicker, de Human Rights Watch (HRW), una de las agrupaciones que forma parte de la coalición.

La petición de las ONG coinciden con una nueva comparecencia este jueves ante el Consejo del fiscal del CPI, Luis Moreno Ocampo, y la visita de nueve días que realiza una delegación del organismo mundial a África, que incluye visitas a Jartum y Darfur.

El Gobierno sudanés se niega a entregar al secretario de Estado para Asuntos Humanitarios y ex ministro del Interior, Ahmad Mohamed Harun, y al líder de las milicias "yanyawid", Ali Kaushib, a quienes se les imputan 51 cargos por delitos presuntamente cometidos durante la represión de los grupos armados de Darfur que se enfrentan a Jartum.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad, dijo hoy en una reunión con un grupo de periodistas que el órgano contempla adoptar próximamente una declaración sobre esta materia.

"Costa Rica es la que está a la cabeza en este asunto y es la que sopesará después de la comparecencia de mañana (de Moreno Ocampo) cuál es la respuesta adecuada", agregó.

Dickers, de HRW, recordó en una rueda de prensa que el Consejo no se pronunció en diciembre pasado después de la última comparecencia del fiscal Moreno Ocampo, en la que pidió explícitamente que la ONU exigiera "con firmeza" la entrega de los sospechosos.

La organización responsabilizó de ese silencio a China, que es un estrecho socio comercial de Jartum y como miembro permanente del Consejo de Seguridad se ha opuesto a aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente Omar Bashir.

Por su parte, la directiva de la Coalición para Salvar Darfur Niemat Ahmadi, subrayó que la posición de las autoridades sudanesas daña la credibilidad de la comunidad internacional.

"La negativa a entregar a Harun es un intento evidente del Gobierno de socavar la voluntad del Consejo y del mundo", apuntó.

Recordó que Bashir nombró a Harun como responsable de Asuntos Humanitarios, por lo que está actualmente a cargo de asistir a los refugiados víctimas de los crímenes de que se le acusa.

La fiscalía del CPI considera al alto funcionario sudanés responsable de reclutar, armar y financiar las milicias "yanyawid" cuando era viceministro del Interior, con el objetivo de complementar a las fuerzas armadas sudanesas en su enfrentamiento con los rebeldes de región occidental de Darfur.

Al otro acusado, Ali Kushayb, se le imputa haber llevado a cabo operaciones de contra los rebeldes en aldeas sospechosas de simpatizar con los insurgentes.

Unas 200.000 personas han perdido la vida y dos millones han sido desplazadas por el conflicto que enfrenta desde el 2003 en Darfur a fuerzas rebeldes con tropas sudanesas y las milicias árabes respaldadas por el Gobierno de Jartum.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine