PHotoEspaña 2008

Los espacios construidos de Thomas Demand, por primera vez en España

05.06.2008 | 18:44

Veintidós fotografías y cinco vídeos y películas forman la primera exposición que se dedica en España al fotógrafo alemán Thomas Demand, que exhibe sus trabajos más recientes en la Fundación Telefónica, dentro de la programación de PhotoEspaña.

Constructor de espacios, lugares o habitaciones históricas, con maquetas realizadas con cartones y otros materiales, que posteriormente fotografía, Demand (Munich, Alemania, 1964) llega a Madrid tras sus antológicas en el MOMA y en la Fundación Prada.

Thomas Demand, que representó a su país en la Bienal de Sao Paulo en 2004, crea imágenes de habitaciones y espacios que en un principio parecen reales, pero en realidad son de modelos en tres dimensiones, en su mayoría de tamaño natural, cuidadosamente construidos a base de papel y cartón.

Fuertemente ligada a su formación escultórica, en su obra Demand ofrece una visión pulcra y limpia de la realidad. Su técnica, rigurosa y formal, reflexiona sobre el papel de la imagen que en su trabajo se mueve entre lo documental y la escenificación, en opinión del comisario de la muestra Sérgio Mah, que se mostró muy satisfecho de haber podido traer a este artista a Madrid "y a la Fundación Telefónica que desde el principio ha colaborado con PhotoEspaña"
Aunque en un principio, los temas escogidos parecen cotidianos con frecuencia son escenarios de importancia cultural o política. En esta ocasión, se exhiben piezas de las series Poll (Elecciones), reconstrucción de uno de los centros de Florida en los que se efectuó el recuento de los votos durante las elecciones norteamericanas del 2000.

Otra de las series que se puede contemplar es "Yellowcake", diez imágenes que exploran la Embajada de Niger en Roma, lugar en el que, supuestamente, se encontraron documentos que el gobierno de Estados Unidos usaría para justificar la invasión de Irak.

La exposición exhibe también "Tavern", trabajo en el que se descubre un bar del pueblo alemán Burbach donde un niño fue asesinado por una pandilla de amigos.

Junto a estas obras, se incluyen los vídeos "Camera" y el inédito "Rain" y las películas "Recorder", "Tunnel" y "Escalator", exponentes del creciente interés por lo audiovisual en la trayectoria artística de Demand, quien se definió como "un fotógrafo aficionado". "Soy -afirma- un artista plástico al que le gusta hacer fotografías".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine