Colectivos ecologistas gallegos han aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy, y de los Océanos, el domingo, para organizar la Semana Galega do Medio Ambiente en Santiago de Compostela. La iniciativa, de la Asociación para a Defensa Ecológica de Galicia (Adega), desarrolla diferentes actos encaminados a concienciar a la población gallega sobre la necesidad de reducir el consumo de carbón para la generación de energía, reivindicar un uso sostenible del bosque gallego y preservar el litoral.

Representantes de la asociación Adega explicaron en la presentación de los actos que carbón es uno de los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero y que las térmicas gallegas han incrementado un 40 por ciento su uso respecto al año anterior. La importancia de los bosques en paliar los efectos del cambio climático es fundamental, tal y como ha puesto recientemente de manifiesto el Foro Bosques y Cambio Climático. Las masas arbóreas actúan como sumideros de carbono convirtiéndose en almacenes de CO2.

En España, la masa forestal ahorra un veinte por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono a la atmósfera. Galicia juega un papel fundamental , ya que en la autonomía cuyos bosques acumulan un mayor porcentaje de carbono, concretamente un 21 por ciento de los más de 186 millones de toneladas fijadas en la biomasa forestal española. El doctor en Biología Ramón Varela pronunciará una conferencia sobre los bosques como sumidero esta tarde en la Fundación Caixa Galicia de la capital gallega, dentro de los actos programados por Adega.

La Semana Galega del Medio Ambiente concluirá el domingo con una concentración de varias asociaciones y sindicatos en la Plaza das Praterías bajo el lema “Por un futuro sen carbón, por unha costa sen cementos e lonas negras”. El escritor Xurxo Souto será el encargado de dar lectura al manifiesto en el que los ecologistas harán un llamamiento a la sociedad y a las administraciones para “actuar” sobre dos de los “principales” problemas ambientales de Galicia: el uso del carbón como combustible y la degradación de los mares. Durante la concentración, también se trasmitirá un mensaje de “alarma y esperanza” sobre el estado de los mares, que, según manifiestan desde Adega, están “seriamente amenazados por la irresponsabilidad de quienes lo ven como fuente de recursos para explotar”.

Adega exige, por otro lado, la retirada del Plan Acuícola por ser la “principal amenaza al patrimonio natural y cultural del litoral gallego”. El programa de la semana dedicada al medio ambiente contó con la celebración del I Encontro Solar, el pasado martes. La Plaza da Quintana albergó una exposición de aparatos solares, talleres infantiles de pintura solar y degustación de platos elaborados con energía solar. Una ruta personalizada por el Casco Vello compostelano, una visita al Parlamento para comprobar el uso de energías renovables y una charla completaron la jornada.