Muestra

Taurinos y antitaurinos exponen en el Parlamento Europeo su visión del mundo del toro

04.06.2008 | 12:55

Taurinos y antitaurinos expondrán hoy en el Parlamento Europeo sus respectivos puntos de vista sobre el mundo del toro. Los primeros --invitados por el eurodiputado del PP Luis de Grandes-- lo harán a través de una exposición dedicada a la tauromaquia que podrá verse en la sede de la Eurocámara los días 4 y 5 de junio, mientras que el grupo de Los Verdes y varias ONG realizarán distintas acciones paralelas para "contraponer sus argumentos" y presentar "otra visión", según informó el eurodiputado Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya-Verds).

La exposición 'El hombre y el toro' ha sido organizada por la asociación Mesa del Toro y será expuesta en la sala Menuhin del Parlamento Europeo. Con un espacio circular de 500 m2 se ha recreado una plaza de toros, incluidos el ruedo, la barrera y los burladeros. Sobre la barrera, unas fotografías a gran tamaño mostrarán imágenes del público y elementos arquitectónicos de distintas plazas españolas (Madrid, Sevilla y Bilbao, entre otras) y del extranjero (Nimes y Bogotá).

La muestra también exhibirá varios trajes de torear, de matador y picador; una colección de esculturas en bronce de Gabriel de la Casa y obras pictóricas del artista Jesús Soler, informó el Partido Popular en un comunicado. Además, se proyectará de manera secuencial una película de doce minutos dedicada al mundo del toro.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer las características de la Fiesta a parlamentarios y medios de comunicación europeos, así como llamar la atención "sobre la realidad de un espectáculo con millones de seguidores en todo el mundo", proyectar una imagen "potente e internacional" del sector y "contrarrestar campañas basadas en la falsedad y el desconocimiento", según el mismo comunicado.

En este sentido, De Grandes explicó que han querido dar una idea "clara" del hecho cultural en sí y lo que significa para Europa y para la cultura mediterránea, y apuntó que se trata de una "operación de imagen a favor de la Fiesta" con la que responder a las "ofensivas emprendidas contra la fiesta de los toros por una minoría".

El eurodiputado popular consideró que apoyar la tauromaquia es un "mecanismo de defensa de lo que es nuestro", con el que defender que el toreo "no es una costumbre de gente perversa" ni sinónimo "de ninguna crueldad, sino un hecho cultural de primera magnitud".

Así, la muestra girará en torno a cinco ejes temáticos: la ecología y el medio ambiente del toro, la economía de la Fiesta, la cultura y la tradición, el factor humano y el futuro de la Fiesta. Al acto de inauguración, conducido por el periodista Carlos Herrera, asistirán los toreros César Rincón, Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y Sebastián Castella; y el guitarrista José Carbonell 'Montoyita'.

En referencia a la reacción del grupo de Los Verdes y de un grupo de ONG que han programado varias actividades en paralelo para protestar contra las corridas de toros, De Grandes consideró que no le parece "inadecuado", puesto que la diversidad de opiniones es algo "normal" en un "ámbito democrático y parlamentario". No obstante, señaló que la exposición que se inaugura este miércoles cuenta con el apoyo de personalidades "de todo signo político" y de "distintas nacionalidades".

POR UNA EUROPA LIBRE DE TAURINOS.

En respuesta a la exposición organizada por el Partido Popular Europeo en defensa de las corridas de toros, varias ONG y el grupo Los Verdes/ALE han previsto una serie de actividades con las que "contraponer argumentos" y presentar "otra visión" de lo que representa la fiesta taurina y de las "bondades" que defienden los aficionados taurinos, explicó el eurodiputado Raül Romeva.

Hasta el próximo jueves, Los Verdes han instalado una mini-exposición en el Parlamento Europeo para distribuir folletos informativos sobre el mundo del toreo y en la que los que apoyen su postura podrán dejar su firma sobre la escultura en blanco de un toro. Además, este miércoles celebrarán una conferencia que, bajo el título 'Por una Europa libre de taurinos', abordará esta cuestión y refutará los argumentos ecológicos y económicos esgrimidos por los defensores de la tauromaquia.

Romeva rechazó que se identifique la Fiesta con España y explicó que no comparte "en absoluto" que "la tortura de un animal pueda considerarse aceptable en un marco de defensa de las tradiciones gastronómicas o el arte hispánico". Además, añadió, "el Estado español es plural en su composición nacional y es evidente que la fiesta taurina ni se acepta por igual en todo el territorio, ni se considera propia en muchas partes del mismo".

Finalmente, varias ONG (Adda, Animal Associaçao, CAS, CRAC, FADDA, FLAC, Fondation Franz Weber, PETA, League Against Cruel Sports, SOS y WSPA) llevarán a cabo por la tarde una "acción directa" en la plaza de Luxemburgo de la capital europea con la que expresarán su rechazo a las corridas de toros.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine