Religión

La Santa Sede dice que aún no existe un milagro claro para canonizar a la madre Teresa de Calcuta

04.06.2008 | 19:50

La Santa Sede todavía no dispone de un milagro "claro" relacionado con la intercesión a la madre Teresa de Calcuta, aunque los médicos están investigando algunos casos, dijo hoy en Madrid el postulador de la causa de canonización, el padre Brian Kolodiejchuk.

El padre Brian hizo esta precisión durante una rueda de prensa en la sede madrileña de Editorial Planeta, en la que presentó su libro "Madre Teresa, ven, sé mi luz", editado en la colección Testimonio de dicha editorial y que ofrece una nueva visión de la fundadora de las Hijas de la Caridad, de su vida y de su obra, a través la recopilación de sus cartas íntimas.

Brian Kolodiejchuk, que colaboró con la Madre Teresa durante más de veinte años, explicó que este libro no pretende ser ni una biografía ni un tratado sobre todos los aspectos de la vida interior de la beata, sino que sólo analiza tres aspectos concretos que explican la motivación de la obra de Teresa de Calcuta en favor de "los más pobres de los pobres".

El primero en el que se apoya el autor, es en el análisis del proceso que llevó a la Madre Teresa a realizar su voto privado con Dios, en el que le ofreció darle todo lo que le pidiera, y que explicaría, en palabras del padre Brian, mucho de la vida de la religiosa y la prisa con la que desarrolló su obra.

Otro aspecto es el relativo al núcleo, la inspiración de la obra pastoral y de misericordia realizada, centrada en la ayuda a "los más pobres de los pobres", tras dejar su trabajo en el convento de Loreto y dedicarse por entero a las Misioneras de la Caridad.

El tercer aspecto analizado, que se desarrolla a lo largo de la segunda parte del libro, son los años de oscuridad que vivió y que se ponen de manifiesto en sus cartas íntimas, y el sufrimiento y el tormento que vivió la Madre Teresa en su corazón, y que fue calificado por el padre Brian no de una "crisis de fe", sino más bien de "una prueba de fe".

En esa situación, explicó Brian Kolodiejchuk, la fe queda pura y desnuda, el alma no siente nada, "y también podría hablarse de "una prueba de amor" porque ella "se siente rechazada, no querida, por Aquél al que había ofrecido todo, y del que experimenta una gran sed".

Sobre estos momentos de oscuridad, el libro contiene algunas cartas de la religiosa en la que aborda esta situación. En una de ellas escribe a su confesor: "...Ahora padre, desde el año 49 o 50 tengo esta terrible sensación de pérdida, esta oscuridad indecible, esta soledad, este continuo anhelo de Dios. ¿Qué me causa ese dolor en lo profundo de mi corazón".

"La oscuridad es tal que realmente no veo, ni con mi mente ni con mi razón. El lugar de Dios en mi alma está vacío".

Según Kolodiejchuk, la publicación de este libro "era imprescindible. Es una respuesta a la petición de muchos que la conocieron, amaron y admiraron y que desean entender el motivo de su acción, la fuente de su fortaleza, la razón de su alegría y la intensidad de su amor".

Y, por supuesto, "las causas de su falta de fe y el camino que siguió para superarlo desde el fondo de la propia Iglesia".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine