Gastronomía

Queso, vino y jamón son las propuestas españolas en la feria Alimentaria México 2008

04.06.2008 | 11:51

Con jamón curado, vino y queso la gastronomía española toma el mando esta semana en la feria Alimentaria México 2008 a la que concurren un centenar de empresas del país europeo.

Un total de 450 firmas mexicanas e internacionales participarán del 3 al 5 de mayo en la octava edición del certamen, surgido a partir de la feria Alimentaria que se celebra en Barcelona, la segunda mayor del mundo en su ramo.

La buena mesa española tienta a los visitantes también con aceitunas, aceite de oliva, conservas, mahonesas y otras delicias que asaltan el olfato en los pasillos del certamen.

En el apartado de vinos, pueden degustarse caldos gallegos de Rias Baixas, tempranillo manchego y txakolí vasco, entre otros.

"El txakoli no se conoce demasiado, pero confiamos en que sea un producto de alta calidad para los importadores", apuntó Xabier Alberdi, responsable de Lurralde, una agrupación de cuatro compañías vascas que exporta sidra y vino.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rías Baixas, Ramón Huidobro señaló a Efe que, en un mercado dominado por la cerveza y el tequila, este producto se dirige a los consumidores de gama media alta y a líderes de opinión que puedan allanar el camino.

Según la Consejera Comercial de España en el país, Matilde Climent, los vinos españoles acaparan el 31 por ciento de la cuota de importación de México en el apartado de caldos.

En cuanto al queso, el país latinoamericano es un buen cliente apuntaron varios empresarios del sector lácteo.

El aceite de oliva puede encontrar en este país, según un exportador cordobés, "un mercado de gran potencial y de consumo creciente".

"El paladar mexicano conoce y aprecia las distintas calidades de aceite", agregó el empresario Jesús Jiménez, de Moreno S.A.

Del total de empresas llegadas de España, setenta lo hicieron a través del pabellón del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y treinta de forma independiente o a través de sus distribuidores en el país.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), España es el segundo inversor en alimentos y bebidas en México.

Más allá de los stands, una treintena de gourmets se dio cita frente al cocinero español Joan Bagur, que participó en un taller sobre el arroz.

Los comensales degustaron los frutos del fogón de Bagur y escucharon al cocinero opinar sobre azafrán, puntos de cocción, hervor del agua, mejillones, paella y "socarrat", entre otros conceptos.

La feria celebrará mañana un concurso de sommeliers y la primera fase de la final del I Concurso Cocinero del Año, una competición de chefs que se desarrolla en cuatro semifinales en todo el país.

Adicionalmente, el certamen cuenta con varias charlas más a cargo de especialistas y un pabellón sobre innovaciones gastronómicas.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine