En los primeros cuatro meses del año se han realizado 1.284 trasplantes, lo que representa un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (1.199), según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, la ONT, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, informa en un comunicado de que hasta el uno de mayo se han registrado 536 donaciones de órganos, un 4,5 por ciento más que de enero a abril de 2007.

Los datos muestran crecimientos importantes en todos los trasplantes de órganos, aunque destacan los de páncreas, que han crecido más del 65 por ciento; los de corazón, con aumentos cercanos al 20 por ciento, y los de pulmón, con un crecimiento del 7,4 por ciento.

En estos primeros meses del año el número de donantes ha crecido en porcentaje en las comunidades autónomas de Extremadura, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Canarias, Andalucía, Aragón y Galicia, así como en la ciudad autónoma de Melilla, mientras que en términos absolutos han sido Andalucía, Castilla y León y el País Vasco, las que han tenido un crecimiento más alto.

El número de trasplantes realizados con órganos procedentes de donantes de más de 60 años ha ido en aumento desde el año 2000, y la ONT revela que el 43 por ciento supera esa edad.

Las donaciones de estas personas han permitido desde hace ocho años realizar 6.656 trasplantes (3.047 son de riñón, 2.635 de hígado, 30 pulmonares y 17 cardíacos).

La edad media del donante es de 53,4 años, 7 más que en 2000 y 18 más que en 1992 (38 años).

Madrid, con una media de 48,3 años, y Canarias, con 48,5, son las comunidades autónomas con los donantes más jóvenes, frente a los de mayor edad que se sitúan en La Rioja (68,9 años), Galicia (63,2) y Navarra (60,9).

Además en estos cuatro primeros meses los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico en accidentes de tráfico representan un 7,6 por ciento del total, frente al 14 por ciento de 2006.

En cuanto a las listas de espera para recibir un trasplante, se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, cifra similar a la de años anteriores, de los que 88 son menores de 16 años.

Sanidad se ha fijado como objetivo prioritario alcanzar una tasa de 40 donantes por millón de población en los próximos tres años para lo cual ha puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas el fomento de la donación entre la población inmigrante, la extensión del programa de donación con el corazón en asistolia y potenciar las donaciones de vivo.