Flamenco

Un homenaje a García Márquez

04.06.2008 | 18:25

Juan Peña "el Lebrijano" ha conseguido poner a la cándida Eréndira por bulerías y al Coronel por seguiriyas, dos proezas con las que homenajea a García Márquez en "Cuando el Lebrijano canta, el agua se moja", en total nueve temas ortodoxos en lo flamenco y rompedores en la rima.

En una entrevista concedida a Efe, "el Lebrijano" ha explicado que pidió al abogado y poeta onubense Casto Márquez Ronchel que fuera él el que eligiera los libros y adaptara los textos con los que devolver el cumplido que el colombiano le hizo hace 14 años y que da nombre al disco.

Las letras, en las que Juan Peña "ha cuadrado" cada palo, son "Ojos de perro azul" (1950), salen de "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" (1972) y "Doce cuentos peregrinos" (1992).

El disco arranca con las bulerías de la "Cándida Eréndira". "Qué difícil fue. Me c.. en sus mulas. Pero al final, tumbado en mi piscina este verano, se me ocurrió hacer con el nombre un trabalenguas y, ya, pa'lante", recuerda divertido.

De "Ojos de perro azul" son la soleá lebrijana "Un día de éstos", que describe la relación entre el alcalde de un pueblo y un dentista que no quiere someterse al poder establecido, y las bulerías de Jerez "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo", sobre la "aburridora lluvia" y la tormenta interminable que aprieta la vida de una mujer.

Con la alboreá "La santa" debutan las letras de "Doce cuentos peregrinos", del que también son la soleá trianera "La luz es como el agua", el rancataplán festero de Utrera "Buen viaje señor presidente", el cante de galeras "Espantos de agosto" y el cuplé festero "El rastro de tu sangre en la nieve".

A ellos se suma la adaptación de "El Coronel no tiene quien le escriba", las seguiriyas que acompasan el alma del militar retirado que nunca acaba de recibir su paga.

Sus sobrinos, el pianista David Dorantes y el guitarrista Pedro María Peña, le acompañan al cante y además son coproductores y responsables de los arreglos.

"El Lebrijano" ha tardado tanto tiempo en corresponder a Gabriel García Márquez su "genial" cumplido no porque piense, como decía Juan Talega, que hasta los 60 años no se canta bien, sino porque "estaba en otras cosas", pero como arrastraba una anemia que le tenía "preocupadísimo" y se veía "con la muerte en los talones", creyó que había llegado el momento.

De hecho, en el disco falta un tema, "El avión de la bella durmiente", también de "Doce Cuentos Peregrinos", porque "el Lebrijano", al que acabaron detectándole después de grabar el disco que el mal que le consumía era una úlcera en el colon, ya no se veía con fuerzas para más.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine