Parlamento

Australia estudia eliminar el veto a financiar el aborto en países en desarrollo

04.06.2008 | 11:47

El Parlamento australiano estudia eliminar la prohibición a financiar los servicios de aborto en la ayuda destinada a naciones en vías de desarrollo, impuesta hace doce años por el anterior gobierno conservador de John Howard.

El secretario parlamentario de Ayuda Internacional al Desarrollo, Bob McMullan, explicó hoy que el veto ha impedido a Australia contribuir a un gran abanico de servicios en relación al aborto y a los anticonceptivos.

Cambiar la legislación "nos pondría al nivel del resto de países del mundo, excepto Estados Unidos", dijo McMullan a los diputados.

EEUU y Australia son actualmente los únicos dos gobiernos que condicionan su financiación de proyectos de cooperación a que el dinero no se emplee para costear abortos.

Brendan Nelson, el líder de la oposición conservadora, opina que es necesario mantener la prohibición, aunque algunas voces dentro de su partido, la Coalición Liberal, consideran que la ley debe ser derogada para reducir el índice de mujeres muertas por realizar abortos ilegales.

El debate pondrá en una difícil situación al nuevo primer ministro, el laborista Kevin Rudd, un anglicano practicante que venció en las últimas elecciones con el apoyo de gran parte de los cristianos, que rechazan el aborto.

Interrumpir de forma voluntaria el embarazo es legal en el país, siempre que sea para proteger la salud de la mujer, aunque se dan supuestos específicos en cada uno de los estados que integran la Federación de Australia, en algunos de los cuales es posible acceder a subsidios para abortar.

Cada año se practican unos 100.000 abortos en Australia que cuenta con una población de unos veinte millones de personas.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine