Informe de la Comisión Europea

El 76,6 por ciento de las científicas europeas considera que la investigación debe estar gobernada por hombres

04.06.2008 | 15:52

El 76,6 por ciento de las científicas europeas está de acuerdo con que la investigación está gobernada por hombres, mientras que sólo un 47.3% de los investigadores respalda esta misma afirmación, según se desprende del informe 'Mujer y Ciencia' de la Comisión Europea.

El estudio, en el que participaron 143 científicos, refleja que el 57,4 por ciento de las mujeres considera que las investigadoras no son capaces de alcanzar los puestos más importantes debido a una falta de carácter competitivo para luchar por sus carreras, una cualidad que siempre se ha considerado "puramente masculina". Por el contrario, esta tesis es avalada sólo por el 27,3 por ciento de los hombres encuestados.

El informe destaca, asimismo, que el 60 por ciento de los científicos europeos considera que es muy difícil que las mujeres investigadoras concilien su vida laboral y familiar.

Además, un 75 por ciento de las entrevistadas señala que las mujeres son relegadas frecuentemente a labores administrativas o trabajos subordinados, mientras que sólo un tercio de los hombres afirma lo mismo.

El estudio demuestra que las mujeres apenas están representadas en numerosos campos de la investigación, suelen recibir un menor salario y tienen menos oportunidades que sus colegas hombres para conseguir un puesto influyente.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine