Seguridad vial

Víctimas de tráfico piden identificar a los infractores con nombres y apellidos

03.06.2008 | 19:20

La asociación de víctimas de tráfico Stop Accidentes presentó hoy un Código Deontológico para el tratamiento de la información sobre violencia vial en el que recomienda que los infractores y causantes de siniestros sean identificados con nombre y apellidos, tal y como ocurre en los casos de violencia machista o terrorismo

Asimismo, siguiendo la terminología de estos delitos, esta asociación propone a los periodistas que los infractores sean tratados como 'presuntos homicidas, agresores o criminales', además de hacer hincapié en la utilización del genérico 'violencia vial'. El colectivo la describe como la "generada por aquellos conductores que, con sus conductas ilegales, provocan siniestros de tráfico con muertos o heridos".

Por otro lado, los víctimas aconsejan a los profesionales que contextual icen más las noticias ("que disminuya el número de víctimas no implica que dejemos de estar en la cola de Europa en seguridad vial"), que eviten hacer apología de la velocidad y que huyan del tratamiento sensacionalista de esta información.

Con todo, la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, aclaró a los medios de comunicación que el código "es una manera de aconsejar, no de exigir".

"EN EUROPA NOS ENVIDIAN"

El acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), contó con la presencia del Director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, favorable al uso de 'violencia vial' para describir aquellas acciones que atenten contra la seguridad en carretera. "Tenemos muchos accidentes donde el que sufre las consecuencias es otro, que circula cumpliendo todas las reglas y que al final resulta la víctima de estos comportamientos incívicos y solidarios en carretera", aseguró.

Navarro destacó el "protagonismo especial" de las asociaciones de víctimas y la prensa en la paulatina erradicación de esta lacra. En este sentido, el dirigente habló de la "envidia" que entre sus homónimos europeos despierta la labor de la Guardia Civil de Tráfico y los colectivos de víctimas y la "complicidad" de los medios de comunicación.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine