"En dos o tres días había reconstruido un día entero", decía Borges en su obra "Funes El Memorioso". Esta es la idea con la que juega Antía Moure (Monforte, 1981) en "Yo también me acordaré de todos vosotros", exposición fotográfica que inaugurará el 5 de junio en la galería Astarté de Madrid y con la que participará en el Festival Off de PHotoEspaña 08. La memoria, el documento, el testimonio, la ausencia y el lugar profundizan en una clave escenográfica y ambiental que evoca a escritores y pensadores que "a través de sus obras han marcado un territorio", señala Antía Moure, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo.

En las seis instalaciones fotográficas que presenta aparecen sillas, "el principal espacio de los pensadores y en el que la ausencia reclama presencia humana", explica. Antía Moure incluye citas de Baudelaire, Nietzsche, Rimbaud, Sylvia Plath, María Zambrano y el citado Borges en sus fotografías, "porque sus obras reflexionan sobre la vida y su aportación a la experiencia vital ha sido muy importante", narra la joven artista. Además, presenta también un gran mural, "una especie de collage en el que el líquido de una botella se cae para estar junto a otros objetos", describe.

Las fotografías han sido tomadas en Tarrío (Monforte de Lemos). "Toda mi obra se localiza en Galicia, en espacios de interior y en las que sólo utilizo luz natural. La idea de lugar y memoria me llevan a mis raíces gallegas, y también se convierte en una excusa para volver", añade.

Aunque antes había participado en ferias como ARCO, es la primera vez que expone de manera individual en la capital. "Es una oportunidad única para darme a conocer en un festival de gran visibilidad artística y en la que me puedo permitir total libertad", asegura Antía Moure.