Reconocimiento

Punset apuesta por la biotecnología como ´fusión´ entre la máquina y la biología para el Premio Príncipe de Asturias 2008

03.06.2008 | 16:01

El profesor de Ciencia y Tecnología, Eduardo Punset, apostó hoy por la biotecnología, al definirla como la "fusión" entre la máquina y la biología como rama favorita para optar al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2008. Por otra parte, miembros del jurado señalaron "dificultad" de elegir al ganador entre "profesionales del altísimo nivel".

Punset realizó estas manifestaciones momentos antes de reunirse con los miembros del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008, del que él forma parte, en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

Punset explicó que "el bienestar y el futuro pasará por la biotecnología". "Cualquier candidato que esté en este campo tiene opciones", apuntó.

Por otro lado, el director del programa de televisión 'Redes' explicó que hoy en día, se ha constatado la separación creciente entre investigación y terapias aplicadas entre los pacientes de la calle, "es una brecha infinita que hay que poner coto".

"Hay que apoyar a todos los candidatos que estén favoreciendo lo que se llama los proyectos transacionales, es decir, que no se limiten solo a la investigación sino a la enseñanza y a la cura de pacientes", añadió.

En este sentido el catedrático de Microbiología, César Nombela, manifestó que la biotecnología puede suponer muchas cosas y adoptar muchas estrategias y aplicaciones. "Muchos de los candidatos son personas que contribuyeron a las ciencias de la vida", apuntó.

Aunque, Nombela señaló que "hay excelentes candidatos en el mundo de la química, la biomedicina y ciencias de la vida y facetas de tecnologías con impacto en telecomunicaciones".

"ALTÍSIMO NIVEL".

Por su parte, El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1998, Pedro Miguel Echenique, destacó el "altísimo nivel" de los participantes, que "en muchos casos incorpora la dificultad de la elección pero garantiza que el que salga un galardonado muy bueno".

"Hay grandes químicos, médicos, microbiólogos y expertos en ciencias materiales", comentó Echenique, y añadió que "hay una representación española muy buena, del mismo nivel que los internacionales".

En este mismo sentido se pronunció la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, María Neira, que destacó que "gran calidad de las personas que optan al Premio de Investigación Científica y Técnica 2008". "Tengo cinco o seis favoritos de varias disciplinas", señaló.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, por su parte, se inclinó por optar por las ciencias relacionadas con la salud aunque subrayó la "gran calidad" de muchos químicos, biólogos, médicos e informáticos. "Es pronto para hablar de favoritos, pero hay seis u ocho candidatos de altísimo nivel", añadió.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine