Photoespaña

De los preparativos de las Azores a los Alpes nevados

03.06.2008 | 18:29

De los preparativos en las Azores que desencadenaron la guerra de Irak a las imponentes montañas nevadas de los Alpes, un conjunto de cien imágenes se exhiben, dentro del programa de PHotoEspaña, en el Museo de Colecciones ICO.

La exposición "Lugares comprometidos, topografía y actualidad", que se mostrará en la sede del museo hasta el próximo 24 de agosto, integra un centenar de fotografías de once artistas internacionales que reflexionan sobre los cambios sufridos por la representación de la topografía dentro del campo fotográfico.

Para ello, los fotógrafos seleccionados parten de la representación de lugares específicos para establecer un juego en la forma de reconocerlos, al tiempo que cuestionan el significado documental que ha existido en este género a lo largo de la historia de la fotografía.

En la muestra, el espectador podrá ver los paisajes africanos rurales y urbanos de la española Patricia Dauder; escenas de entrenamientos de guerra en las obras de An-My Le; fotografías aéreas de casas alemanas rescatadas por Joachim Koester o el despegue de los aviones de los gobernantes que participaron en la cumbre de las Azores fotografiados por el portugués Augusto Alves da Silva.

Los artistas que participan en la muestra son Patricia Dauder (España), Joachim Koester (Dinamarca), An-My Le (Vietnam), Peter Piller y Beate Gutschov (ambos de Alemania), Geert Goiris (Bélgica), Pedro Barateiro y Augusto Alves da Silva (ambos de Portugal), Walter Niedermayr (Italia), Simon Starling (Inglaterra) y Tary Simon (EE.UU).

Según Sérgio Mah, comisario de la muestra, estos artistas forman parte de una generación de autores que plantean nuevas formas de acercamiento a la fotografía con relación al tema-lugar, y detrás de la belleza que reflejan sus imágenes -ha dicho- existe cierta forma de "dramatismo".

María Jesús Sáez, directora del Museo de Colecciones ICO, ha puesto de manifiesto la reflexión de estos once fotógrafos sobre el momento actual y sus denuncias sobre los abusos del hombre y la sobreexplotación de los recursos naturales que llevan al deterioro del medio natural.

"Bajo el paraguas de la libertad, el hombre también comete abusos", ha señalado María Jesús Sáez para destacar la serie 3.16 de once fotografías del portugués Augusto Alves da Silva, realizada en la isla Terceira durante la Cumbre de las Azores, el 16 de marzo de 2003.

En ellas, el artista captó la llegada de los aviones de Bush, Blair y Aznar al aeropuerto de Lajes, dónde tuvo lugar la cumbre que desencadenó la guerra de Irak, "uno de los momentos más tristes de la historia portuguesa", según su autor, quien en las imágenes juega con la "falsa" idea de las Azores como paraíso idílico.

La serie muestra, a escala diminuta, cómo los aviones de los tres líderes políticos se pierden en el Atlántico, en contraste con la "arrogancia del poder" que simbolizan sus vuelos.

Impresionan igualmente las imágenes de la vietnamita An-My Le, refugiada política en EE.UU a los quince años, quien en la serie "29 palmeras" se trasladó a la base de Marines del Desierto de Mojave (California) para fotografiar a soldados americanos durante sus entrenamientos, en emboscadas, operaciones nocturnas y de abastecimiento.

Peter Piller (Alemania) se ajusta de forma estricta al tema del "Lugar" propuesto en esta edición por PHotoEspaña al fotografiar desde el aire entre 1979 y 1983 veinte mil casas en las que realiza un retrato de la clase media alemana.

Pero la exposición también aglutina trabajos que, aunque a primera vista parecen reales, obedecen a montajes digitales de árboles, campos, nubes y sombras, en los que se aprecia un misterio en el empleo de la luz y la sombra, como en la obra del también alemán Beate Gutschow.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine