Novela

Jorge Edwards habla de ´Justos por pecadores´

03.06.2008 | 19:00

Jorge Edwards, ganador del Premio Iberoamericano de narrativa Planeta-Casamérica por su obra 'La Casa de Dostoievsky' y Fernando Quizoz, finalista por 'Justos por pecadores' presentaron en Madrid sus novelas.

Combinando amor, política y poesía, Edwards ha construido una novela de "indagación" sobre la historia de un poeta chileno que salió del Santiago de Chile de los años 50 para descubrir Roma, París y la Cuba pre revolucionaria.

Para el autor chileno, premio Cervantes 1999 y ex diplomático, las pequeñas reformas que está realizando Raúl Castro en Cuba son un síntoma de que se está creando una "dinámica" en el país "que no puede ser reversible". "Ahora el dictador está en la cama y fuera del poder", advirtió.

No obstante, reconoció que no vuelve a Cuba porque teme más "al abrazo que al palo", aunque probablemente "romperé mis promesas y vuelva por allá", matizó.

Este escritor, galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1994 y autor de cuentos, novelas y ensayos, sin olvidar su faceta como profesor de varias universidades europeas y norteamericanas, reconoció que aunque ha sido un "rebelde" y un opositor" en algunas épocas de su vida, ahora era "un liberal en algunos sentidos y un socialdemócrata en otros".

RECUPERAR LA GRACIA CUBANA.

Con 'La Casa de Dostoievsky' Edwards ha pretendido recuperar la "gracia cubana" y la esplendor de la noche caribeña que él mismo disfrutó en su época de diplomático.

'La Casa de Dostoievsky' combina el amor, la política y la poesía y refleja el viaje iniciático de un extraño poeta chileno que vive en la Casa de Dostoievsky, un refugio de pintores y escritores y bohemios en el Santiago de Chile de los años 50. Pero las paredes y la sociedad chilena acaban ahogando a este personaje que opta por hacer la maleta y embarcarse rumbo a Roma, París y más tarde Cuba.

Edwards explicó que la novela está inspirada libremente en las peripecias vitales de su amigo poeta Enrique Lihn y también en su propia vida, ya que el protagonista de la novela desembarca en la Cuba de los principios de la revolución.

No obstante, en las páginas de esta novela se trasluce la 'ingenuidad' que caracterizaba a una generación de artistas que vivió una época llena de cambios sociales.

LA HUIDA DE LA CONGREGACIÓN.

Por su parte, Fernando Quiroz, finalista del Premio Iberoamericano de narrativa Planeta-Casamérica explicó que su novela 'Justos por pecadores' describe la huida de Vicente Robledo de una congregación del Opus, donde vive desde hace once años.

Quiroz quien asegura que esta novela está basada en su experiencia personal (formó parte de la Obra desde los 16 años), indicó que esta obra "intenta mostrar cómo el Opus se ha ido acercando cada vez más al poder del Vaticano".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine