Declaraciones

Ismael Serrano afirma que la carrera de cantautor se sustenta en el trabajo de ´la guitarra al hombro´

03.06.2008 | 11:18

El compositor y cantante español Ismael Serrano reconoció hoy en Montevideo que la carrera de un cantautor se sustenta en el trabajo "de guitarra al hombro" y no tanto "en un éxito radiofónico o en un momento mediático".

"Es algo que tienes que ir construyendo con el tiempo y con los viajes", explicó Serrano a Efe después de recibir un homenaje en la Junta Departamental de la capital uruguaya.

Esos viajes son "la parte más bonita del trabajo", agregó el cantante, quien mañana actuará en el Cine Teatro Plaza de Montevideo dentro de una gira sudamericana, con la que recorre diferentes escenarios de Argentina, Chile y Uruguay.

El cantautor, que debutó en 1997 con el disco "Atrapados en azul", reconoció que en la canción "La zamba del emigrante", dedicada a Montevideo en su último trabajo, pretendía "recordar" al "olvidadizo" pueblo español que hasta hace poco tiempo salía a otros países para labrarse una vida próspera.

"Este continente siempre fue muy generoso con muchas aves migratorias que desde España emprendieron el largo viaje que les llevaba a buscar un futuro mejor", agregó el cantante.

Serrano reclamó que no se olvide ese pasado de exilio, sobre todo en un momento en el que Europa "planea convertirse en una fortaleza infranqueable para tantos que emprenden ese mismo viaje".

Los músicos Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa y los escritores Mario Benedetti y Eduardo Galeano fueron algunas de las referencias uruguayas destacadas por el compositor español, autor de temas como "Vértigo" y "Vine del norte", esta última dedicada a Santiago de Chile, país al que regresará en noviembre para participar en un homenaje al fallecido presidente Salvador Allende, en el centenario de su nacimiento.

"Estamos en medio de una gira intensa pero feliz", aseguró el músico, quien mostró su intención de cruzar el océano Atlántico varias veces a lo largo del año para llevar al mayor número de escenarios los temas de su último trabajo, "Sueños de un hombre despierto".

"Después de Argentina volvemos a España, pero regresaremos a América para actuar en México, Costa Rica y Perú", entre otros destinos, explicó.

La Rambla sobre el Río de la Plata, el Cerro, las parrillas del Mercado del Puerto, el ritmo del candombe, el Teatro Solís y las murgas del carnaval fueron algunas de las estampas montevideanas evocadas por el cantante, quien aseguró sentirse "como en casa" en la capital uruguaya.

Serrano terminó su discurso de agradecimiento parafraseando una canción que Zitarrosa dedicó a Madrid y que concluye diciendo: "Algo de mí se queda aquí ya para siempre, la ardiente ilusión de quererte, ser fuerte y dejarte sin dejar de amarte".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine