Bo Diddley, considerado uno de los creadores del "rock'n'roll" con su canción "Bo Diddley", falleció hoy en su residencia de Florida a los 79 años como consecuencia de un fallo cardíaco, informaron medios locales.

Bo Diddley (en realidad se llamaba Ellas McDaniel), cuyo ritmo, sonidos y composiciones inspiraron a generaciones de músicos en todo en mundo, era considerado una leyenda del "rock" y el "blues".

El cantante, guitarrista y compositor murió en su casa de Archer, en el norte de Florida, después de haber sufrido en agosto pasado un ataque al corazón y verse muy deteriorada su salud.

El "arquitecto" del "rock'n'roll" era reconocido por su característica guitarra rectangular, sus gafas y sombrero negro con el que solía aparecer en sus conciertos.

Generaciones de aficionados al rock y el blues han seguido con fervor la música de este auténtico creador de éxitos que perduran en el tiempo, como "Craw-Dad", "Say Man", "Walkin'and talkin'", "Who do you Love", "Oh yeah", "Shave and Haircut" o "I'm a man",

El singular guitarrista forma parte del selecto grupo de miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll y su nombre figura grabado en una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Asimismo, recibió en 1999 el premio Grammy en reconocimiento a toda una vida de logros.

Oriundo de Misisipi, trabajó durante un tiempo como carpintero y mecánico y solía tocar en las calles con sus amigos.

Su primer single, "Bo Diddley", salió a la venta en 1955 y sorprendió a los aficionados con una nuevo ritmo que a partir de entonces se conoció como "Bo Diddley beat".

Bandas como los Rolling Stones y los Who, en la década de 1960, se dejaron influir musicalmente por Bo Diddley, cuya estilo peculiar se detecta también en algunas canciones del "Rey del Rock", Elvis Presley, y grupos y músicos actuales de la talla de Bruce Springsteen, U2, David Bowie y The Police, entre otros.